Aunque en los próximos días iniciará oficialmente la temporada de lluvias, los daños a la actividad ganadera ocasionados por la severa sequía que azotó a Jalisco en el último año son cuantiosos.
Desaparición de entre 600 mil y 800 mil cabezas de ganado, disminución de alrededor de 5 mil productores, e incrementos de precios del 10 y hasta el 100 por ciento en alimentos para consumo animal y humano, respectivamente, son algunos de los daños para la industria agropecuaria de Jalisco, un sector estratégico, ya que la entidad ocupa el primer lugar nacional en producción de leche de vaca y el segundo en carne de res.
De acuerdo con la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), la sequía provocó que desapareciera entre 15 y 20 por ciento del hato ganadero, que hasta el año pasado era de alrededor de 4 millones de cabezas.
Además, el organismo estima que unos 5 mil ganaderos, de los 80 mil activos que había en la entidad el año pasado, ya dejaron la actividad.
Adalberto Velasco Antillón, secretario de la UGRJ, explicó que se registraron 67 Municipios afectados con sequía extrema y severa.
''El problema con los ganaderos fue la escasez de agua y la falta de forraje y con la desesperación muchos tuvieron que vender parte de su inventario ganadero y otros vendieron todo. Inclusive animales de calidad genética o de registro se fueron al rastro y eso es una afectación económica para la ganadería'', explicó Velasco Antillón.
Entre los municipios más afectados se encuentra Ojuelos, Huejuquilla, Magdalena, Tomatlán, Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz, Teocaltiche y San Juan de los Lagos.
En el Ejido La Concordia, en Lagos de Moreno, la sequía fue tan severa que a los pocos animales que quedaron los tienen que alimentar con nopales y darles de beber agua traída con pipas desde otros lugares.
''Día con día la situación se agrava más. En un principio teníamos algo de pastura almacenada en los potreros, pero ahorita ya está empezando a ser más crítica la situación y día con día de aquí a julio, cuando hay pasto, será el trago más amargo'', lamentó Francisco Javier Gallardo Jiménez, presidente de la Asociación Ganadera Local de Lagos de Moreno.
En un recorrido realizado por REFORMA por carnicerías de la Ciudad se constató que el precio del bistec de res se incrementó un 6 por ciento en lo que va del año, al pasar de 80 a 85 pesos por kilogramo, aproximadamente, como consecuencia de la afectación por la sequía.
''No existe un precio establecido. Ahorita el precio está desde 85 hasta 90 pesos, todo depende del lugar donde la compres'', explicó José de Jesús Baeza, propietario de la Carnicería Aracely, en Zapopan.
Además, el precio de la leche también se incrementó al pasar de 11 a 11.50 pesos el litro, mientras que los quesos nacionales también subieron de precio. Por ejemplo, el Queso Navarro, tipo Cheddar, pasó de 90 pesos el kilo en diciembre pasado, a 99 pesos actualmente, es decir, tuvo un alza del 10 por ciento.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |