La Organización de Productores de Leche (OPL) ha reclamado a representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) la presencia obligatoria de un veterinario oficial en las centrales lecheras, como los mataderos, para garantizar la calidad de la leche.
Los representantes de la OPL se han reunido con el director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, y con el subdirector general de Estructura de la Cadena Alimentaria, José Miguel Herrero, según ha informado esta organización que representa a 600 explotaciones españolas de vacuno, que producen más de 700 millones de litros.
El secretario ejecutivo de la OPL, Fernando Sainz de la Maza, ha recordado que la presencia del veterinario oficial ya es clave en las explotaciones de vacuno de carne como garante de la seguridad de las carnes frescas, ''tan y como reconoce la Unión Europea''.
Según la OPL, Burgaz les ha informado de que el Ministerio ya trabaja en el Proyecto de Ley de la cadena agroalimentaria, que pretende mejorar el funcionamiento de la cadena y conseguir un mayor equilibrio en las relaciones comerciales entre sus distintos eslabones.
La organización se ha mostrado a favor del citado proyecto de ley, que verá la luz en junio y que tiene como objeto incentivar el cumplimiento del código de buenas prácticas, para lo que prevé distinguir con un sello de calidad a aquellas empresas transformadoras o de la distribución que cumplan esos requisitos.
Durante la reunión se ha tratado también la relación de productores e industriales en la cadena de valor de la leche, tanto en lo relativo a la negociación como a las prácticas del sector.
Colaboraciones |
![]() |
Canales |
Agricultura![]() |
Ganadería![]() |
Alimentación![]() |