La empresa Monte Nevado, de Carbonero El Mayor (Segovia), tiene suspendido un envío de jamones a Argentina, al no recibir autorización, sin explicaciones.
Monte Nevado lleva sin exportar jamones desde hace dos años, según fuentes de la compañía, cuando el Gobierno argentino comenzó a poner trabas a la llegada de productos de España que pudieran ser competitivos con los suyos.
Para los representantes de la empresa segoviana, la medida tiene carácter proteccionista y forma parte de una batería que el Gobierno argentino viene tomando desde hace tiempo.
Un portavoz de Monte Nevado ha subrayado que antes de la devaluación del peso, la moneda argentina, España exportaba a este país unas 1.000 toneladas de jamones, de las que el 15% procedían de los secaderos segovianos.
Actualmente, con un país recuperado económicamente y mayor poder adquisitivo de los ciudadanos, donde el precio del jamón español puede ser competitivo, las exportaciones españoles se han reducido a las 256 toneladas de jamón serrano. Monte Nevado, que considera que esta crisis no tiene nada que ver con la nacionalización de empresas como YPF, frenó las exportaciones de jamón hace dos años y solo envío cantidades pequeñas de ibérico por avión, en menor cantidad y con menor problema de entrada.
Todo ello a pesar de que la empresa segoviana cuenta con pedidos en firme de cadenas de supermercados, que no quieren importar para evitar posibles represalias de su Gobierno. De hecho, la empresa radicada en Segovia tiene un pedido listo para embarcar y no recibe la aprobación ni se tramita allí la licencia de importación, sin dar explicaciones y sin existir una norma que lo impida, argumentan en Monte Nevado.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |