La secretaria general de Agricultura y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Judit Anda, ha defendido la necesidad de “una norma de calidad sencilla, eficaz, transparente y que diferencie los productos de la dehesa”, una reivindicación que cuenta con el apoyo del sector ibérico andaluz. La propuesta del Gobierno central que está siendo tratada en los grupos de trabajo “no sirve para fomentar los productos de dehesa”, ha añadido.
El grupo de trabajo se ha mostrado preocupado por el riesgo de desaparición de las explotaciones de extensivo en esta zona, así como de pérdida de mano de obra y de una raza única como la del cerdo ibérico. Para evitarlo, plantean “una diferenciación eficaz y leal que dé amparo a una producción diferenciada”, protegiendo al mismo tiempo el particular ecosistema de la dehesa ibérica, referencia mundial de la producción sostenible.
Judit Anda ha hecho estas declaraciones durante una reunión mantenida ayer con representantes del sector ibérico andaluz dirigida a analizar el avance de la propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sobre la nueva Norma de Calidad. El encuentro contó también con la presencia de la directora general de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica, Ana Romero.
Andalucía se encuentra entre las regiones españolas con mayor superficie de dehesas al superar el millón de hectáreas. En cuanto a su ubicación, se encuentran, fundamentalmente, en Sierra Morena y las serranías gaditanas. En total, más de 214.700 animales de raza ibérica y cruzados se engordan en nuestras dehesas (45% de los cerdos criados en montanera).
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |