La inquietud se apodera de los trabajadores después de año y medio
El cese en su puesto del gerente de Alimentos Lácteos, Roberto Casas, a principios de la pasada semana y la incertidumbre que se cierne sobre el futuro de esta empresa ha vuelto a causar gran inquietud entre los trabajadores de la industria láctea de Outeiro de Rei, que esperaban, desde hace días, explicaciones del consejo de administración sobre el rumbo que tomará la planta a partir de ahora.
La reunión se celebró ayer y los accionistas mayoritarios intentaron transmitir un mensaje de tranquilidad a los representantes de la plantilla, según señalaron fuentes de la CIG. Esta organización valoró que se facilite información a los trabajadores para solucionar las dudas que se plantean con este cambio. Según la organización nacionalista, trascendió que Alimentos Lácteos no tiene previsto relevar a Casas y que asumirán entre los miembros del consejo y los mandos intermedios las riendas de la planta de Outeiro de Rei.
«A nosa preocupación -señaló Cristian Carmona- é que se manteñan os postos de traballo e que se garanta que o proxecto que se iniciou na factoría hai ano e medio, e co que se comprometeu moita xente, teña continuidade no tempo».
Meses de conflicto
El 6 de mayo del año 2009 es una fecha difícil de olvidar para los trabajadores de Leche Pascual, que hoy pertenecen a Alimentos Lácteos. Ese día la empresa comunicó al comité su intención de presentar un ERE de extinción de los 155 contratos de la planta de Outeiro de Rei.
Esta fecha vuelve a estar presente entre los antiguos trabajadores del grupo burgalés que optaron por quedarse, en lugar de marcharse con una indemnización de 45 días de salario por año trabajado más una cantidad fija que incrementaba estos días en función de la antigüedad, con una media de entre 51 y 56 días.
De los 155 trabajadores de Pascual afectados inicialmente por el ERE de extinción de contratos, pasaron a la nómina de Alimentos Lácteos 71, a partir del 1 de abril del año 2010. Previamente había estado afectados por un expediente de regulación temporal de empleo de cuatro meses y por vacaciones retribuidas por parte de Pascual para darle tiempo a Alimentos Lácteos a arreglar la documentación relativa al contrato de alquiler por once años, con opción de compra. El resto de la plantilla optó por cobrar la indemnización. La mayor parte ya están trabajando. Algunos de ellos fueron reclutados por la planta de Entrepinares de Vilalba, que desde el principio del conflicto de Pascual empezó a hacer fichajes para sus instalaciones chairegas de personal con cualificación.
Subrogación
Cabe recordar que en su momento, en el acuerdo firmado para la subrogación de los trabajadores de Pascual a Alimentos Lácteos se recogió el compromiso de la garantía durante los tres primeros años de que si el proyecto fracasa, los trabajadores podrán acogerse a las mismas condiciones en las que se fueron sus compañeros hace ya más de año y medio.
La CIG, según Carmona, confía en que no sea necesario hacer valer este compromiso.
Por el momento no trascendió la fecha en la que el consejo de administración convocará a las cooperativas que forman parte de la sociedad anónima, con la finalidad de buscar una salida a la actual situación. Entre los socios de Alimentos Lácteos existen también divergencias por la falta de participación, que ha llevado a algunas a limitar las entregas de leche, circunstancia que causó malestar entre los socios mayoritarios.
Un grupo de cooperativas reclama una ampliación de capital y poder entrar en el consejo de administración para poder participar en las decisiones de la fábrica. Están a la espera de que los convoquen.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |