El negocio de la exportación de quesos duros no pasa por el mejor momento: algunas empresas argentinas que realizaron a comienzos de año contratos de ventas con clientes externos –especialmente brasileños– ahora deben cumplir con los compromisos asumidos a pesar de que en el mercado interno el valor del producto es superior al obtenido en terceros países.
Durante los primeros cinco meses de 2011 las exportaciones de quesos a Brasil fueron de 7636 toneladas, una cifra 106% mayor a la del mismo período de 2010, según datos del Senasa.
La cuestión es que, por ejemplo, en el presente mes de julio se están colocando quesos duros –tipo reggianito– en el mercado brasileño a valores FOB que por lo general se ubican entre 7,0 y 8,0 u$s/kg, mientras que en el mercado local ese producto tiene un valor mayorista del orden del 35 $/kg (8,5 u$s/kg).
Según indicaron a Infocampo.com.ar fuentes del sector, los importadores brasileños están ejecutando el 100% de los volúmenes comprometidos, dado que, gracias al atraso del tipo de cambio vigente en el país, los valores en dólares de los quesos argentinos son súper convenientes.
Para compensar las pérdidas que se están registrando con la exportación de quesos, las compañías lácteas locales ajustan los precios mayoristas de diferentes partidas de quesos destinadas al mercado interno (que por el momento no muestra señales de fatiga inflacionaria).
El relevamiento de precios en supermercados de Capital Federal realizado por la ONG Adelco muestra que en junio pasado el valor minorista promedio del queso port salut fue de 47,7 $/kg, un precio 19,4% superior al de diciembre de 2010.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |