El pasado 17 de junio la Cámara Alta alemana aprobó una modificación de la Ley de Alimentos y Piensos (LFGB) con la que se aplicarán algunos puntos importantes del ''Plan de acción dioxinas'' acordado anteriormente entre el Ministerio de Alimentación, Agricultura y Protección de los Consumidores y los correspondientes representantes regionales en relación a la aparición de dioxinas en piensos durante el pasado invierno en Alemania.
Con esta modificación se introduce la obligación de los laboratorios de comunicar la detección de residuos de dioxina en las pruebas analizadas. Los resultados de los controles serán recogidos en el sistema estatal de seguimiento y control, aunque no serán publicados. Además, se establece un sistema de alerta para dioxinas, se determina que se requerirán autorizaciones específicas para los productores de piensos y se mejora la lista positiva de piensos autorizados.
A partir de ahora, la Agencia federal de Protección de los Consumidores y Seguridad Alimentaria (BVL) queda también autorizada para comunicar alertas cuando, en casos muy específicos, no quede claro qué autoridad concreta de cada estado federado tiene la competencia. Además, en el futuro, se impondrán multas cuando una empresa de producción de alimentos, de forma silenciosa, retire los productos sospechosos del mercado sin informar adecuadamente a los consumidores.
La ministra Federal Aigner espera que, con la entrada en vigor de la Ley modificada, las autoridades de control puedan intervenir rápida y decididamente en el futuro: ''con la Ley tendremos una cadena alimentaria más segura y una red de controles más densa'', subrayó. Ahora depende de las empresas y de los estados federados, de cómo aprovechen el marco legal disponible para establecer controles rígidos y contribuir así a que mejore aún más la seguridad alimentaria en Alemania.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |