La rebaja en las ayudas oficiales deja a los ganaderos que trabajan con la oveja churra en una delicada situación económica que puede llevar a la desaparición de la Raza.
Un reportaje en “La Sexta”, que se puede ver aquí, ha puesto el dedo en la llaga sobre la precaria situación económica que atraviesan los ganaderos que trabajan en sus explotaciones con ejemplares de la oveja churra.
Según se informa en el programa, un 30 por ciento de ganaderos de Castilla y León se quedará sin la ayuda de 7.200 euros anuales por ser la Churra una raza autóctona, “y sin estas ayudas no podemos seguir porque dependemos de ellas ya que no nos dejan subir los precios de nuestros productos”, afirmaba un ganadero.
También se ha producido, según se afirma, un recorte importante en la mejora genética de la raza, por lo que se augura un futuro mediocre de la misma si no se invierte la tendencia. Esto ha hecho que otras razas vengan pegando fuerte, como es el caso de la Assaf.
“La Raza Churra tiene los días contados porque hay ovejas de fuera que tienen mayores producciones que nosotros y, lógicamente, nos están comiendo el terreno”, apunta Eduardo Páramo, Presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra (ANCHE).
La oveja churra produce una excelente leche y una carne sensacional, siendo su lechazo una de las señas de identidad de Castilla y León. Pero su lana es tosca.
Colaboraciones |
![]() |
Canales |
Agricultura![]() |
Ganadería![]() |
Alimentación![]() |