El instituto vasco de investigación y desarrollo agrario Neiker-Tecnalia participará en un proyecto europeo de investigación con el que se pretende evaluar el dolor que sufren distintos animales como ovejas, caballos y pavos durante el proceso de cría en centros ganaderos.
Neiker-Tecnalia, con sede en Arkaute (Álava), formará parte junto a Ikerbasque y a expertos internacionales en bienestar animal en el proyecto AWIN (Animal Welfare Indicators), financiado por la Unión Europea con cuatro millones de euros.
El grupo de investigadores se reunirá los días 10 y 11 de mayo en el Scottish Agricultural College de la Universidad de Edimburgo para poner en marcha este plan que pretende diseñar protocolos de evaluación del bienestar de ovejas, cabras, caballos, burros y pavos y determinar en si las prácticas de manejo en las fincas ganaderas se les provocan un estrés maternal que afecta a sus crías. Uno de los objetivos de este trabajo consiste por lo tanto en desarrollar protocolos no invasivos para determinar en qué grado estos animales sufren durante las diferentes fases de producción y cría y estudiar cómo actúan los ganaderos para paliar este sufrimiento.
Neiker-Tecnalia ha recordado en un comunicado que muchas veces determinar el grado de dolor de los animales en las granjas no es sencillo porque estas especies han desarrollado una gran capacidad para ocultarlo ya que en el pasado fueron presas de predadores y, si mostraban signos de debilidad o cojera, se convertían en un blanco fácil. Estas estrategias para la supervivencia en condiciones de libertad se han convertido, según el centro investigador vasco, en un inconveniente en la ganadería, dado que el animal puede estar sufriendo dolor mucho antes de que lo manifieste, de ahí la necesidad de contar con un protocolo científico que lo detecte a tiempo.
Conocer y tratar ese sufrimiento es importante, según los expertos, ya que los episodios severos de dolor y estrés en los animales de granja pueden afectar al desarrollo embrionario del feto y de la cría en las fases posteriores de crecimiento. Otro de los ejes de estudio es determinar la calidad del espacio físico asignado a cada animal dentro de una granja porque la densidad determina de forma decisiva su bienestar. Además, el proyecto prevé crear un centro virtual en Internet sobre estas cuestiones para reunir los conocimientos existentes en la materia y ponerlos a disposición de estudiantes, investigadores, legisladores, ganaderos y consumidores.
Junto a Neiker-Tecnalia participan en el proyecto AWIN el Scottish Agricultural College de Escocia, universidades de Noruega, Milán, Lisboa, Cambridge, Indiana y Washington, el Centro de Estudios Superiores Positivo de Brasil, el Instituto de Ciencia Animal de la República Checa y la Clínica Equina Havelland, de Alemania.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |