• Comparecencia de los Secretarios Patricia Espinosa, Bruno Ferrari y Francisco Mayorga con Comisiones de la Cámara de Senadores para tratar el tema de la Ampliación del Acuerdo Comercial con Colombia y negociaciones con Perú.
• México mantiene altos estándares de prevención de plagas y enfermedades, así como un sistema de inocuidad para la producción de alimentos que le permite el acceso de productos agroalimentarios a diversos mercados: Mayorga.
El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, afirmó que en las mesas de trabajo para la Ampliación del Acuerdo Comercial con Colombia y negociaciones con Perú, el tema de sanidad agropecuaria, en el que destaca México, no estará sujeto a tratos preferenciales o cualquier tipo de relajación, por lo que se deberá cumplir con las normas establecidas para el intercambio comercial.
Bajo este esquema, con o sin concesiones arancelarias el acceso al país de productos agropecuarios de ambas naciones estará sujeto al cumplimiento de los estándares sanitarios y fitosanitarios determinados por la SAGARPA y el Sistema Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), subrayó.
Durante una comparecencia conjunta ante Senadores de la República, Mayorga Castañeda detalló que los acuerdos comerciales, en general, permiten establecer disciplinas que regulan y mejoran el comercio agropecuario, además de que se establecen normas sanitarias que no son objeto de negociación para ningún país responsable al mantener la calidad e inocuidad de sus productos agroalimentarios.
Acompañado por los Titulares de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, y de Economía, Bruno Ferrari García de Alba, el Secretario Francisco Mayorga indicó que México mantiene altos estándares de prevención de plagas y enfermedades, así como un sistema de inocuidad para la producción de alimentos y buenas prácticas agropecuarias, lo que le permite el acceso de productos agroalimentarios a diversos mercados en el exterior.
Abundó que actualmente el marco regulatorio nacional permite establecer estándares sanitarios más estrictos que los establecidos por las organizaciones internacionales tales como: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de Comercio (OMC), entre otras.
Destacó que México es libre de diferentes enfermedades y plagas tales como Influenza Aviar de alta Patogenicidad, Fiebre Aftosa, Gusano Barrenador de Ganado, Mosca del Mediterráneo, Cáncer de los Cítricos y Palomilla del Nopal, avances que el gobierno y productores seguirán fortaleciendo.
En el caso particular de Colombia, la ampliación buscará expandir las oportunidades de comercio para ambos países, considerando que Colombia es la tercera economía sudamericana y cuenta con una población de 46 millones de personas, su PIB Per Cápita es de casi nueve mil dólares y en los últimos años, las tasas de crecimiento económico de este país han sido de las más altas de la región.
El comercio agroalimentario y pesquero entre México y Colombia es relativamente modesto. En 2009 representó únicamente 0.6 por ciento del comercio total de México; de enero a noviembre de 2010, las exportaciones de México fueron de 90 millones 100 mil dólares y sus importaciones con este país fueron de 87.6 millones de dólares.
Por parte de México, los productos sensibles que están excluidos para un intercambio comercial son: plátano, café azúcar y alcohol etílico; mientras que para Colombia es la carne de cerdo.
En lo que se refiere a Perú, de 2006 a la fecha, la balanza comercial agroalimentaria y pesquera de México con esta nación ha sido superavitaria (4.1 por ciento). Con este país están excluidos productos agroalimentarios: café, azúcar y lácteos.
Este país actualmente cuenta con una de las tasas de crecimiento económico más dinámicas de América Latina (8.8 por ciento en 2010).
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |