• La Interprofesional del Cerdo Ibérico está elaborando propuestas de modificación de la norma de calidad que defiendan los intereses comunes
• El principal objetivo es conseguir la mayor transparencia ante el consumidor.
La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), en la que están representadas paritariamente organizaciones de
la rama de la producción y la transformación de cerdo ibérico, expone ante la problemática generada en torno a la propuesta de ajustes en la norma de calidad de las últimas semanas, que su misión es respaldar todas las iniciativas y
propuestas provenientes del conjunto de sus organizaciones. Para ello, llama al consenso con el fin de aunar voluntades y alcanzar los objetivos comunes al sector.
La Interprofesional pone a disposición del colectivo la posibilidad de presentar propuestas e iniciativas dirigidas a mejorar el escenario jurídico en el que se enmarca el sector porcino ibérico a través de la Norma de Calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos.
En esta sentido, la Comisión Permanente ha creado grupos de trabajo en cada rama profesional, productores y transformadores, con el objetivo de realizar propuestas a las Administraciones para reforzar el control sobre las producciones y los productos, así como sobre todos los aspectos susceptibles de mejora.
El presidente de la Interprofesional, Fernando Cornello señala que desde ASICI se ha dirigido una carta a la Ministra en la que se le transmite que no debieran considerarse propuestas o iniciativas que no cuenten con el consenso del sector.
Señala que “continuaremos trabajando por la defensa de los productos ibéricos… ”. Y añade: “velaremos por la diferenciación de las producciones ligadas a la dehesa de las que no lo son”.
ASICI, Interprofesional reconocida por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, como único interlocutor válido del sector ibérico, adquirió en el año 1999 el título de Organización Interprofesional Agroalimentaria (OIA) para el sector del Cerdo Ibérico y forma parte de la Mesa del Ibérico, desde la que se coordinan y se persigue la máxima armonización de todas las actuaciones relativas al marco normativo del sector.
ASICI como entidad sin ánimo de lucro e integradora del 90% de la representación sectorial en sus ramas ganadera e industrial, tiene como objetivo prioritario asumir la representación y defensa de los intereses comunes de los ganaderos e industriales del sector del cerdo ibérico.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |