Ante la grave situación que atraviesan los sectores ganaderos de ovino y caprino, se han manifestado hoy en Valladolid cientos de ganaderos en defensa de su profesión, convocados por la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) y por su responsable regional, Jesús Manuel González Palacín. A la misma y en la cabecera de pancarta, asistió también el Coordinador Estatal de la Unión de Uniones, José Manuel de las Heras, también presidente de la Cámara Agraria de Burgos, en apoyo al sector.
Durante la manifestación convocada hoy, se ha exigido medidas reales para este sector, ya que las soluciones no acaban de llegar. Según declaraciones de José Manuel de las Heras, “El gobierno debe dejar de hablar y comenzar a actuar en los sectores ganaderos”. La única actuación del Gobierno central se ha limitado a financiar préstamos suscritos con entidades bancarias, un parche que supone un endeudamiento paulatino, sin querer poner en marcha otro tipo de medidas más directas y eficaces.
En otros países, como en Francia, se están tomando medidas, y los ganaderos franceses ya cuentan con contrato de compra-venta de leche regulado por decreto.
La situación en la que se encuentra el sector ovino-caprino, está motivada por 2 factores, por un lado, el aumento de los costes de producción, en parte derivados de los elevados precios del cereal repercutidos en los piensos (aunque La Unión considera que la causa se encuentra también en la especulación de las grandes multinacionales) y, por otro, al descenso de los precios en la leche y la carne, que se han situado en los más bajos de los últimos cinco años. El coste para producir un litro de leche ronda los 84 céntimos, frente al precio que en la actualidad recibe el ganadero, que en muchos casos, ni siquiera alcanza los 75 céntimos.
Los márgenes comerciales desorbitados que se generan entre el precio en la granja y lo que paga posteriormente el consumidor, provoca un claro y progresivo abandono de las explotaciones. Según estimaciones de la UCCL, 8000 explotaciones de la región están abocadas a la desaparición, por ejemplo, en Ávila, durante el último año se han cerrado el 50 % de las explotaciones de ovino y caprino, en otras regiones, como en la Comunidad Valenciana, desaparecieron el pasado año un 20% de las explotaciones de ovino-caprino.
También preocupa en este sector la falta de garantía sobre el futuro de las ayudas, que auguran nuevos cierres de explotaciones, sobre todo aquellas con titulares de edad avanzada o con un pastor al cuidado del ganado. Otro problema al que se enfrentan los ganaderos es el descenso en la demanda de la carne de cordero, debido al retroceso en el consumo y las importaciones masivas de carne congelada procedentes de Nueva Zelanda o Sudamérica.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |