Desde la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra (ANCHE) se afirma que dado el recorte de ayudas habidas “estamos en la que parece antesala de la desaparición, por un lado, de la Asociación por falta de financiación y, por otro, la de la oveja churra”.
Así se afirma en el editorial del Boletín Informativo, número 63 de diciembre de 2010, firmado por el Presidente de la Asociación, D. Eduardo Páramo Ibáñez, y que dice lo siguiente:
“En el anterior editorial hacía referencia a posibles recortes en las ayudas que percibimos de las distintas administraciones públicas y tenía la esperanza de que estos se abordaran con responsabilidad y no fueran excesivos. Pues bien, desgraciadamente dicha esperanza se está tornando en desesperanza; a falta de confirmaciones definitivas las noticias que nos están llegando no sólo ponen en grave riesgo la financiación del próximo año, sino incluso van a afectar a las ayudas que nos quedan por percibir de este año.
Yo creía, ingenuo de mí, que los presupuestos están para cumplirse. A los recortes en las ayudas del Ministerio, por cierto algo menores de lo inicialmente previsto, tenemos que añadir la posibilidad de que la Junta de Castilla y León contempla el suprimir las ayudas a la mejora genética así como al genotipado, esto por lo que se refiere a la financiación de la Asociación. En otro orden de cosas, nos ha llegado la noticia de que la Junta se está planteando la posibilidad de suspender la financiación de OVIGEN, lo que supondría el cierre del centro, con todo lo que eso implica.
Así mismo se va a disminuir en un treinta por ciento la ayuda a las razas autóctonas, ayuda ésta que supone un pequeño complemento a la renta de los ganaderos, que como nosotros, nos dedicamos a mantener un tipo de oveja como la churra con una calidad excepcional, pero con unas producciones lecheras inferiores a otras razas y que necesitan por lo tanto un complemento necesario para poder competir con las otras razas, ya que se nos impide la posibilidad de conseguir un mayor rendimiento gracias a la defensa de nuestra calidad con la desaparición de la IGP como instrumento de certificación de la calidad de un producto único como el lechazo churro.
Así pues, estamos en la que parece la antesala de la desaparición por un lado de la Asociación por falta de financiación y por otro la de la oveja churra; la pervivencia de ésta pasa por la de ANCHE. Hoy más que nunca ambas realidades están íntimamente ligadas, no se entendería la una sin la otra. El gran trabajo de mejora, de investigación y desarrollo que viene realizando la Asociación ha permitido frenar la desaparición de la oveja churra en estas tierras de Castilla y León, que junto con la Castellana y la Ojalada eran hasta no hace mucho las ovejas que pastaban nuestros campos y eran el sustento de un buen número de familias.
Ahora que se habla tanto de invertir en investigación y desarrollo, no parece lógico que se cierre el grifo de la financiación a esta Asociación.
Creo que los poderes políticos de esta Comunidad deberían tener especial sensibilidad hacia una raza como la churra que forma parte con nombre propio de esta tierra. El lechazo churro es, sin ningún género de dudas, un referente importante en la rica gastronomía de Castilla y León.
Justo cuando más se está invirtiendo en promoción de los productos de esta tierra, se podría estar provocando la paradójica situación de olvidarnos de los productos y de quienes los producen”.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |