Científicos del CSIC han pedido que se adopten las medidas necesarias que promuevan el uso de munición sin plomo para la caza, fabricada con materiales no tóxicos, ante la ''seria amenaza'' que para humanos y fauna salvaje supone su uso, muy extendido en toda Europa.
José Antonio Donázar y Fernando Hiraldo, de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), y Sergio Lambertucci, de la Universidad Nacional de Comahue, en Bariloche (Argentina), han publicado un artículo en la revista Enviromental Science and Technology con las conclusiones de su estudio sobre esa ''seria amenaza'' que supone el uso cinegético de munición fabricada con plomo.
Para los investigadores, este metal pone en peligro a las especies salvajes que ingieren los perdigones, pero también a la salud humana a través del consumo de carne de caza. Esta fuente de contaminación, el plomo, se expande a regiones geográficamente muy alejadas, ''ya que la carne de caza -advierten- tiene una alta demanda en los mercados de exportación'', afirman.
Para ello ponen como los más de dos millones de liebres cazadas en la Patagonia argentina con perdigones de plomo que anualmente son exportadas a los mercados europeos, sobre todo a Alemania, Holanda, Bélgica, Italia, Francia y Suiza. Algo parecido ocurre con la caza mayor, sobre todo de especies como el ciervo o el jabalí, cazados también con proyectiles de plomo y ''cuya carne es objeto de un mercado importante'', destacan.
Muestran su asombro porque existan regulaciones para impedir la presencia de sustancias tóxicas en la ganadería en general, y que no ocurra lo mismo con la caza.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |