Un reciente estudio elaborado por el USDA analiza la evolución del sector avícola de la UE durante el año 2010 y avanza algunas previsiones de cara al 2011. Según el informe, se prevé que la producción avícola europea crezca un 2% durante el año 2011 debido a la creciente demanda ante la sustitución de otras carnes por la de pollo.
Respecto al 2010 el informe estima que durante 2010 la producción crecerá en países como Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y Polonia mientras que para otros países como España y Luxemburgo se prevé una ligera reducción. Otro problema a tener en cuenta de cara a 2011 podría ser el incremento del precio de los cereales que podría frenar el crecimiento y reducir los márgenes comerciales de los granjeros y los operadores.
En cuanto al comercio de estas carnes, en 2010 se prevé una reducción de las importaciones y un crecimiento en las exportaciones. Brasil y Tailandia se mantendrán como los principales exportadores hacia la Unión Europea, pero la pérdida de valor del euro frente al real y al baht llevará a la pérdida de valor adquisitivo de los mercados europeos. Esto mismo permitiría un crecimiento de las ventas al mercado exterior, fundamentalmente hacia los mercados de Oriente Medio.
El consumo se mantendrá alto debido a que la carne de pollo es la fuente de proteínas más barata. Pese a esto, el estudio del USDA prevé que el crecimiento de la demanda sea menor al crecimiento demográfico, lo que indicaría una caída del consumo per capita. Se prevé además que, ante la falta de una recuperación económica clara, siga la tendencia hacia una mayor venta de cortes baratos de la carne de pollo frente a los más costosos.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |