En la presente edición, que concluirá el día 16, incluirá en sus jornadas técnicas sesiones sobre los mercados y la calidad de la carne de cerdo, y sobre los bio-residuos de origen ganadero y su uso en la producción de energía. Además, el miércoles día 15 se presentará también allí, en esye inigualable marco del porcino, el libro de FEAGAS ''Razas Ganaderas Españolas Porcinas''.
En la presentación de SEPOR 2010 se ha resaltado la importancia que tiene el ganado porcino para la economía murciana, destacando que más del 40 por ciento de las explotaciones porcinas de la región se encuentran en la comarca del Guadalentín, donde se encuentra Lorca.
La Feria, referente nacional del sector porcino, según el alcalde de la localidad, D. Francisco Jodar, tiene un presupuesto de 277.000 euros.
La jornada sobre el mercado cárnico se desarrollará el día 14 e incluirá conferencias sobre la nueva normativa de clasificación en canales porcinas, la calidad de la carne de cerdo, las tendencias actuales del mercado industrial porcino, y los principales productos que demandan los mataderos y las cadenas de distribución.
Otra de las jornadas científicas estará centrada en la ganadería y el medio ambiente, y analizará el plan nacional de biodigestión y las líneas de subvenciones para fomentar los procesos técnicos de mecanización de purines de cerdo.
A destacar la incorporación en el programa de la convocatoria de un Concurso Nacional de cortadores de jamón, que tendrá premios en metálico por 1.750 euros. El Concurso está abierto a cortadores profesionales de jamón de todo el país y para su inscripción, abierta hasta el 6 de septiembre, es necesario que acrediten su experiencia en este ámbito. Los tres primeros clasificados tendrán premios en metálico de 1.000 euros, 500 euros y 250 euros, respectivamente.
El programa es el siguiente:
14 de septiembre: Mercados y calidad de carne. (Salón de Actos de Sepor, en el Recinto Ferial).
9:15 h.: Entrega de credenciales.
9:30 h.: Inauguración de las Jornadas.
10:00 h.: “La diferenciación por calidad como herramienta de internacionalización”. D. Miguel Sanz, Mánager Consorcio Serrano, y D. Pedro Rodríguez Marín, Coordinador Consorcio Serrano.
10:35 h.: “Lista Marco. Evolución y negociaciones con terceros países”. D. Miguel Huerta, Secretario de AICE.
11:30 h.: “Nueva normativa de clasificaciones en canales porcinas”. D. Juan Antonio Agüero, Jefe de Área de Porcino, avicultura y otras Producciones Ganaderas del MARM.
12:05 h.: “Calidad de carne en el porcino. Aspectos técnicos de actualidad”. D. Joan Tibau i Font, Director del Centro IRTA-Monells.
12:40 h.: “Tendencias actuales del mercado industrial porcino. ¿Qué demanda el mercado?”. D. Eduardo González, Director Técnico y de Producción Granja Dos Hermanas S.A.
13:15 h.: Mesa Redonda, “Productos que demanda el matadero y la distribución”.
17:45 h.: “En busca de la banda ideal”. D. Carlos Casanovas, Veterinario consultor porcino.
17:45 h.: “Indicadores de gestión de cebo. Estrategias productivas para reducir la variabilidad y mejorar los indicadores de cebo”. D. Pascual Belenguer, Veterinario de Producciones Agropecuarias del Turia.
19:05 h.: “Future global sustainability and responsibility. What role for Pig Genetics”. Mr. Rex Walters, Genetista de UPB Genetic World.
19:25 h.: “Uso de Improvac como herramienta para la mejora de los parámetros productivos en el cebadero. Experiencias de campo”. D. Jesús Maes, Gerente de Improvac.
14 de septiembre: Bioresiduos de origen ganadero. Los residuos de ayer, nuestros recursos de hoy. (Pabellón número 2).
18.00 h.: “Ganadería y medio ambiente. Plan de biodigestión, subvenciones para fomentar los procesos técnicos de metanización de purines. D. Manuel Bigeriego, Doctor Ingeniero Agrónomo. Jefe de Ordenación de la Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos del MARM.
18:30 h.: “Revisión del documento BREF europeo sobre Mejores Técnicas Disponibles en Porcinocultura”. D, Carlos Piñeiro, Director de Pigchamp-España.
19:00 h.: “Presentación de Metabioresor. Metanización y Biomasa de Residuos Orgánicos: un proyecto Life+”. D. Juan Bautista Lobera, Investigador del Equipo de Desarrollo Ganadero del Departamento de Producción Animal del IMIDA.
19:30 h.: “Nueva normativa sobre subproductos animales. Implicaciones para el sector”. D. Jorge Juste, Jefe del Servicio de Trazabilidad/Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos del MARM.
15 de septiembre: Alimentación y bienestar. (Salón de Actos).
10:00 h.: “Bienestar animal”. D. Antonio Velarde, Investigador de Bienestar Animal del IRTA.
10:35 h.: “Revisión PRRS en Europa”. Dr. Andreas Palzer.
11:30 h.: “Avances en nutrición de cerdas”. Dr. Peters Ramaekers.
12:05 h.: “Marco normativo actual y futuro de los productos implicados en la sanidad animal: Ley de Biocidas. D. Enrique Ruiz, Veterinario y Director Técnico de I+D+i de Laboratorios Zotal.
12:40 h.: “Papel del veterinario en la gestión de la producción: herramientas”. D. Luis Laborda, Jefe de Servicio Técnico en Hypor España.
13:15 h.: “Repercusiones de la reforma de la PAC”.
18:00 h.: “Problemas reproductivos, factores descontrolados”. D. Juan Luis Úbeda, Veterinario porcino y Profesor de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza.
18:30 h.: “Recopilatorio casos clínicos con MAPRELIN en España”. D. Ramón Fabré, Técnico Especialista Porcino en los Laboratorios del Dr. Esteve.
19:00 h.: “Nuevas estrategias de mejora genética porcina”. D. Javier Corchero, Técnico de Genética.
19:30 h.: “Inseminación Post-Cervical. Preguntas más frecuentes”. D. Javier Gil, Asesor Técnico de Import-Vert.
20:00 h.: “Estudio Estadístico de inseminación post-cervical en cerdas blancas y en ibéricas”. D. José Manuel Pinto, Ingeniero Agrónomo.
16 de septiembre: Control de procesos entéricos. (Salón de Actos).
10:00 h.: “Crecimiento saludable en lechones al destete”. D. Jesús Pérez Muñoz, Director Comercial de Nutega.
10:35 h.: “Vacunación de lechones contra Escherichia Coli”. D. Juan José Quereda, Doctor en Veterinaria.
11:15 h.: “Erradicación de disentería. Puntos clave”. D. Pedro Núñez, Responsable Técnico Porcino Veterinario Novartis Sanidad Animal S.L.
12:125 h.: “Impacto y repercusiones de Salmonella en explotaciones porcinas”. D. Lucas Domínguez, director del Centro de Vigilancia Sanitaria Visavet.
12:50 h.: “Prevalencia y control de Salmonella en Industrias Cárnicas”. Dña Rosario Martín de Santos, Catedrática de Nutrición y Bromatología de la Universidad Complutense de Madrid.
13:25 h.: “Tuberculosis porcina, ¿ficción o realidad?”. Dña Alicia Aranaz, Directora del Community Reference Laboratory de Tuberculosis bobina.
16 de septiembre. (Universidad del Mar en Sepor, Salón de Actos).
17:00 h.: “Vigilancia de enfermedades emergentes”. D. José Manuel Sánchez Vizcaíno, Catedrático del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid.
18:00 h.: “Zoonosis y prioridades sanitarias caprinas”. D. Antonio Contreras de Vera, Catedrático del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de Murcia.
19:00 h.: Mesa Redonda: “Prioridades sanitarias caprinas”. D. Adolfo Falagán, Director General de Ganadería y Pesca de la Consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma de Murcia; D. J. Antonio Jaén, Jefe del Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía; D. Juan Manuel Micheo, Secretario Ejecutivo de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña; D. Jorge Castillo, Secretario Ejecutivo de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Murciano-Granadina; D. Francisco José Moya, Presidente de Nucolemur; y D. Antonio Contreras de Vera, Catedrático del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de Murcia.
Colaboraciones |
![]() |
Canales |
Agricultura![]() |
Ganadería![]() |
Alimentación![]() |