BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   Noticia

 Noticias Ganaderas

PORTADA

| España | Internacional

ESPAÑA
D.P.O Los Pedroches
Protección Europea para la D.O.P Los Pedroches
Con la consecución de esta distinción sólo los productos acogidos a la D.O.P. podrán alegar en su etiquetado el origen de Los Pedroches.
09/09/2010 D.P.O Los Pedroches

El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado esta semana la concesión de registro comunitario para la Denominación de Origen Los Pedroches, solicitud presentada por España como país miembro de la Unión Europea que fue publicada el pasado 7 de enero de 2010.

Cabe destacar que “Los Pedroches” es la primera Denominación de Origen Protegida de jamón ibérico y ámbito exclusivamente andaluz inscrita en el registro europeo.

En este sentido, la Consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha destacado que se trata de una denominación joven, que está creciendo año tras año y que poco a poco se ha ganado un hueco en el exigente mercado de productos ibéricos de calidad, con mucho merecimiento. “Los Pedroches realiza un gran trabajo de impulso y promoción, como se demuestra con su presencia en las principales ferias y eventos agroalimentarios”, ha asegurado.

Por su parte, la Directora General de Industria y Mercados Alimentarios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Isabel Bombal, ha explicado que este reconocimiento supone a nivel europeo una protección del nombre ''Pedroches'' vinculado a estos productos ya que mediante esta protección otorgada, la Unión Europea reconoce una especificidad del producto debido al medio geográfico que incluye factores naturales y humanos. “Hemos de tener en cuenta que el reconocimiento comunitario no es sencillo de obtener y exige que la agrupación solicitante haya demostrado de manera fehaciente que el producto protegido es diferente del resto de la categoría general, precisamente debido a su origen geográfico. De esta forma, a través de esta protección, únicamente los productos que cumplan con los requisitos técnicos que se establecen en el pliego de condiciones podrán llevar este nombre a la hora de ser comercializados y puestos a disposición del consumidor”, ha destacado.

El ámbito de actuación de la D.O.P. Los Pedroches está constituido por las dehesas arboladas de encinas, alcornoques y quejigos de los términos municipales del Norte de la Provincia de Córdoba. En total, la protección de los productos derivados del porcino Ibérico abarca unas 400.000 hectáreas de esta zona de la dehesa andaluza.
Con la consecución de esta distinción sólo los productos acogidos a la D.O.P. podrán alegar en su etiquetado el origen de Los Pedroches.














Cursos On Line

Preguntas y Respuestas
Foro sobre Porcinos
Cerdo ibérico, Cochinos, Lechones, Porcinos, etc.

Pigs forum

Sectores
Bovino
Porcino
Ovino
Avicultura
Caprino
Equino
Conejo
Caracol
Servicios
Cursos
Empresas
Compraventa
Noticias
Foro ganadero
Ferias y congresos
Precios ganadería
Colaboraciones
Publicar artículo
Canales
Agricultura
infoagro.com
Ganadería
infocarne.com
Alimentación
infoalimentacion.com

 

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.