Bertino Velasco recogió hace tres años el testigo al frente de Central Lechera Asturiana (Clas) de un referente del campo asturiano, Jesús Saénz de Miera, el fundador de Clas. Velasco tendrá el honor de presidir la empresa asturiana justo cuando cumple 40 años. Este ganadero, natural de Tineo, cuenta en su currículo el logro de haber conseguido pacificar una sociedad que llevaba años resquebrajada internamente por los enfrentamientos entre el sector oficial –que él encabeza– y la facción crítica. Un histórico acuerdo hace más de un año entre ambos frentes permitió reconducir una compañía que está entre las 20 empresas con mayor reputación del país.
–Después del acuerdo con los críticos, qué radiografía podría hacer de la situación actual de la compañía?
–La situación es buena. Estamos contentos con todo lo que conseguimos en estos tres años. Todo nuestro equipo está muy satisfecho de haber logrado la pacificación social, que deberá consolidarse en las próximas elecciones a la junta rectora. Confío en que, en los próximos tres años, nadie hablará ya de división dentro de la sociedad. Sin olvidar el cambio de estatutos que permitirá la entrada de nuevos socios.
–Todavía queda un sector crítico, la llamada tercera vía. Se plantea intentar llegar también a un acuerdo con ellos?
–Al final, ellos mismos reconocen que las cosas se están haciendo bien. Pero siempre queda alguien que va a una asamblea y vota en contra de todo. Yo estoy seguro de que al final se irá muriendo poco a poco, sobre todo, cuando ya no tengan ningún apoyo de los socios detrás, porque éstos cada vez se informan más.
– Cómo marcha el proceso de venta de títulos y la entrada de nuevos socios?
–Hubo 104 solicitudes de ampliación de capital, que supuso un ingreso de 753.000 euros. Por otro lado, entraron 117 nuevos socios en los primeros cuatro meses de año, que supone una recogida de 40 millones de litros de leche al año. Esto da una fortaleza enorme a la sociedad y, además, tenemos una lista de espera de más de 100 ganaderos. Entre la ampliación de capital y la entrada de nuevos socios la empresa ingresó cerca de 3 millones de euros, que es el dinero que se utilizará para liquidar a los socios que querían abandonar Clas. Con ese dinero tenemos para liquidar todo lo que había pendiente hasta 2007.
–Dada la situación actual de crisis económica, puede influir en el precio que paga Clas a los ganaderos por litro de leche, que además, es la más alta de España y una de las más elevadas de Europa?
–Nuestra intención es seguir pagando lo mismo. Pero no hay que olvidar que nosotros pagamos esos precios gracias a que Capsa vende la leche al consumidor al precio que lo hace. Si ésta se viese obligada a bajar la tarifa, el ganadero se vería afectado porque se bajaría la materia prima. Pero esa es una rueda que hay que evitar. Es una vergüenza que haya leche en los supermercados a 39 céntimos. Es un insulto al ganadero. Sólo hay que pararse a pensar el dinero que recibe el profesional si el brick se vende a ese precio.
–Tras el fallido intento de compra de Puleva, hay algún miedo en Clas a que entre un gigante europeo en el mercado español que pueda llevar a la baja el precio de la leche?
–Ese peligro siempre lo hay. Lo cierto es que la compra de Puleva por parte de Lactalis nos puede hacer daño. Pero hoy por hoy, en venta de leche líquida seguimos siendo líderes. Tenemos que trabajar para seguir afianzando la marca.
– No le interesa más al ganadero que haya más empresas en lugar de que cada vez se reduzca más el número?
–No siempre. La diferencia es que Clas está dirigida por ganaderos y, si no se bajan los precios, es porque nosotros estamos aquí. Si no, seríamos otra cosa. Estamos hablando de que somos socios y dueños. Estamos demostrando que se puede pagar una buena cantidad de dinero a los ganaderos y a la vez, que la empresa vaya bien.
–Antes le preguntaba por el peligro de la entrada de un gran grupo europeo. Pero lo cierto es que actualmente, el principal daño está en las marcas blancas. Cómo puede hacer frente una empresa como Clas a un fenómeno que cada vez gana mayor cuota en el mercado lácteo?
–La diferencia está en el precio de la leche. A estas alturas ya nadie duda de que la leche de Clas es la mejor, aunque compra otra, que a buen seguro será por el precio. Si el diferencia fuese de 20 céntimos, nadie dudaría y compraría la nuestra. El problema es que la diferencia es de 40 céntimos. Ahora bien, esa leche de 39 céntimos, es leche? Esa pregunta es la que tienen que hacerse los consumidores.
– Cómo puede ser rentable para el ganadero una leche que se vende a 39 céntimos.
–Para nosotros no lo es. Nosotros pagamos a 34 céntimos de media al ganadero. A esto, hay que sumar los 20 céntimos que cuesta ponerla en el mercado. A menos de 54 céntimos, para nosotros no es rentable. De ahí para abajo, pierdes dinero.
– Y dónde puede estar el límite? Hasta dónde pueden llegar?
–Sospecho que el origen de todo está en el gran excedente de leche envasada que hay en los almacenes, a los que se acerca su fecha de caducidad y tienen que sacarla al mercado por todo los medios. El problema es que hay mucha leche parada. En definitiva, que hay demasiada producción. Sobra leche, que habría que secarla y sacarla del mercado.
Vinculado con estas problemática, está el final de las cuotas lecheras.
–A mí, personalmente no me gusta que desaparezcan las cuotas, porque vamos a ser los más perjudicadas. Pero lo cierto es que actualmente no estamos alcanzando la cuota que tenemos en España. Eso quiere decir que no hay capacidad para producir más. En Francia y Alemania no tienen esa dificultad, porque son capaces de aumentar o reducir la producción según les convengan.
Y por qué pueden hacerlo ellos y aquí resulta imposible?
–Porque tienen unos costes mucho menores. Aquí en España, la ganadería mejoró mucho y se llegó a producciones de 9.000 ó 10.000 litros. Pero a base forraje y piensos concentrados, de inversión. Por ejemplo, en Francia no tienen ese problema. Al contar con mucha base territorial, producen muchos cereales en sus propias explotaciones y, por tanto, no tienen que recurrir a concentrados. De ese modo, a pesar de producir menos ganan más que nosotros, incluso vendiendo la leche más barata. Y eso es porque sus costes de producción son más bajos. Y si tienen que aumentar la producción, solo tienen que acudir a los piensos.
– Y la solución?
–Pues hay que seguir luchando, pero tenemos la dificultad de que cada vez hay menos ganaderos. Donde antes había 30 ganaderías, ahora solamente hay dos.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |