Durante los últimos días se han dado diversos movimientos del diputado de Medio Ambiente del Parlamento Vasco, Mikel Mintegi, anunciando la inminente aprobación del Plan de Gestión del Lobo en el Consejo de Diputados. Esta aprobación se ha aplazado, al parecer, buscando mejoras al documento aunque desde el punto de vista de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Álava (UAGA) se trata más bien de posturas muy distantes entre los departamentos que se ven implicados en esta cuestión y que puede dar lugar a un posicionamiento de la Institución que no resuelva el problema de fondo.
Desde el sector se quiere dejar claro que el borrador de Mintegi es incompatible con la postura manifestada por el Departamento de Agricultura. Además, la aprobación, en los términos que al parecer plantea el Plan, dista mucho con las palabras que el Teniente de Diputado, Claudio Rodríguez, ha trasladado en diversas ocasiones a los ganaderos.
El conjunto del sector considera que se debe trabajar en otra línea diferente a la planteada por Mintegi. SI lo que se pretende es que el sector acepte una zonificación artificial en relación con la presencia del lobo en el territorio, generando una situación discriminatoria entre explotaciones, están muy equivocados. Este Plan de Gestión no puede generar división en el sector, máxime cuando las condiciones sectoriales, laborales y económicas en la ganadería son las mismas en todo el Territorio.
Tampoco es un problema exclusivamente entre el sector ganadero y algunos ecologistas. Nos encontramos ante un conflicto de intereses de conservación, en el que toda la sociedad está implicada en el debate. Los compromisos de conservación de los espacios protegidos de la Red Natura 2000 o de los LIC (Lugar de Interés Comunitario), íntimamente ligados a la práctica de la ganadería extensiva, son contradictorios con la dinámica de expansión de una especie como es el lobo que no corre peligro de extinción.
También hay que dejar claro que el los ganaderos y ganaderas no promueven la extinción del lobo: lo que se pretende es que se utilicen las medidas de control necesarias para evitar su asentamiento, asunto clave en la supervivencia de la ganadería extensiva. Frente a la dinámica de expansión del lobo, proponemos una estrategia de contención en todo el territorio.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |