Después de registrarse un aumento de más del 60% desde agosto de 2009 a la fecha, el precio del litro de leche que cobran los tamberos argentinos alcanzó un techo de 1,41 pesos.
De acuerdo a un informe que tuvo acceso IMPULSO perteneciente al Centro de la Industria Lechera (CIL), los productores de leche reciben valores históricos por litro de producción.
En agosto de 2009, los tamberos cobraban un promedio de 80 centavos el litro y, en mayo pasado, según el Ministerio de Agricultura, ese valor subió a 1,41 pesos el litro. Ahora, de acuerdo a fuentes vinculadas al sector, no es posible esperar nuevas subas para la materia prima y, en consecuencia, se verían limitados los aumentos al consumidor.
En los primeros tres meses de este año la producción tuvo un recorte del 10 al 12%, pero rápidamente alcanzó la suba esperada y el pasado mes de junio cerró con un crecimiento del 6 por ciento.
Una encuesta entre una veintena de las firmas más grandes, que concentran el 65% de la recepción de leche, da como resultado preliminar que durante junio hubo 6% más de leche que el mes anterior.
Con valores que en dólares equivalen a 35 centavos de dólar el litro, los tamberos tienen un nivel récord de precio y a nivel regional, la Argentina, que venía ocupando el último lugar en el ranking de precios, ya está segunda detrás de Brasil y por encima de Uruguay, donde el promedio en dólares es de 0,33 centavos.
Por último, en lo que concierne a los precios de exportación, los precios son buenos, alcanzando una venta en 3.500 dólares la tonelada de leche en polvo.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |