Compartir | Tweet |
Uruguay puede inundar a Brasil de leche si el presidente Lula no adopta la sugerencia de la Comisión de Bovinocultura de Leche de la Confederación Nacional de Agricultura de adoptar una cuota mínima para la entrada del producto uruguayo en el mercado. Y, si eso pasa, el precio para el productor brasilero, que ya está bajo, va a caer más todavía. La explicación es del presidente de la comisión, Rodrigo Sant´Anna Alvim, que vino a Rio Grande do Sul, para discutir problemas del sector en Porto Alegre y Livramento.
Leche II
El problema comenzó cuando Argentina y Uruguay, grandes exportadores de leche, perdieron clientes en Europa y resolvieron despejar sus excedentes en Brasil, donde podrían hacerlo con tarifa cero, gracias a los acuerdos del Mercosur. Preocupada, la CNA se movilizó y consiguió cerrar acuerdo con los argentinos para fijar una cuota máxima de 3 mil toneladas de leche en polvo/mes al precio que Nueva Zelanda vende al mundo. “Así, nuestro mercado quedó, más o menos, protegido”, dijo Sant´Anna Alvim. Los uruguayos, en tanto, no aceptaron ningún acuerdo. La solución fue apelar a Camex, que la única cosa que puede hacer fue sacar del Uruguay la posibilidad de exportaciones automáticas, esto es, para cada negocio, ellos tendrán que solicitar LI (Licencia de importación), lo que atrasa un poco el proceso.
Leche III
La visita del presidente José Mujica a Brasil, en abril, complicó más la situación de los lecheros nacionales. Hace años, Uruguay impedía la venta de carne de pollo brasilera en su mercado. “Yo abro la venta de pollo y de pescado, si Brasil abre la venta de lácteos uruguayos aqui”, dijo Mujica al presidente Lula. Sen escuchar a nadie del sector, Lula respondió: “De acuerdo”. Resultado: la entrada de leche uruguaya en Brasil está libre. Solo no se concretó todavía porque Conaprole, mayor exportador uruguayo de lácteos, enfrentó un paro de empleados y paró de operar. El paro terminó, y los productos comenzarán a entrar en el Brasil. Para disminuir el impacto sobre los productores nacionales, la CNA quiere que el presidente Lula cree una cuota de leche para Uruguay, así como fue hecho, originalmente, con Argentina.
Leche IV
Uno de los argumentos de la CNA es que Uruguay no cumplió la promesa de Mujica de dejar entrar libremente el pollo brasilero. Cuando volvió a Montevideo, Mujica enfrentó la reacción de los avicultores de su país y terminó creando una cuota de apenas 120 t/mes para el pollo brasilero, lo que significa nada, pues eso es el 4% del consumo uruguayo de pollo.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |