BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   Noticia

 Noticias Ganaderas

PORTADA

| España | Internacional

ESPAÑA
Jornadas
Jornadas sobre la Dehesa Ibérica
Los próximos días 18 y 19 de junio se van a celebrar las Jornadas sobre la Dehesa Ibérica en la Finca Castro Enríquez, en Aldehuela de la Bóveda (Salamanca).
09/06/2010 Feagas

Según la organización, las dificultades que atraviesan las dehesas, como consecuencia de la crisis económica y una seria problemática ambiental científicamente constatada, han generado cierta alarma entre propietarios y productores, que demandan una respuesta clara desde las administraciones y los centros de investigación.

La pérdida de rentabilidad de las explotaciones, por el encarecimiento de los piensos y la reducción del precio de venta de las producciones, unida a la mortalidad del arbolado y a la falta de regeneración, preocupan a todos los vinculados al mundo de la dehesa y a todo el que valora este paisaje y la cultura que representa.

Los propietarios forestales, representados por ASFOSA, FAFCYLE y COSE, han querido convocar una jornada para reunir en Salamanca a los representantes del sector y promover una debate que pueda conducir a un consenso sobre las medidas necesarias para revertir esta situación.

A su iniciativa se han sumado diversas entidades como las sociedades o asociaciones científicas españolas de Ciencias Forestales, de Pastos, de Ecología Terrestre y de Ornitología, que han elaborado un documento titulado “Libro Verde de la Dehesa”, con el objeto de promover y centrar el debate que todos consideran necesario. Dicho documento será presentado y debatido en la jornada.

Apoyan la jornada la Asociación de Productores de Caza (APROCA) y la Asociación de Ganadería Extensiva (AECERIBER-GEDES).

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Salamanca colaboran en la organización del seminario.

El objetivo último de esta jornada es la puesta en marcha de un plan de acción para la dehesa, con medidas acordadas entre los representantes del sector y las instituciones. Los organizadores y promotores del debate intentarán incorporar en los próximos meses a los propietarios y gestores de los montados portugueses.

Programa de la jornada.

Viernes, 18:

9.00 a 9.30 h.: Registro y recepción de participantes.
9.30 a 10.00 h.: Sesión inaugural, por autoridades de las entidades organizadoras.
10.00 a 10.30 h.: Primera sesión: Presentación de “El libro verde de la dehesa”.
10.30 a 11.30 h.: Segunda sesión: “El ámbito de la dehesa”. Formato de la sesión: dos ponencias de 20 minutos y debate. Se pretende caracterizar el ámbito histórico-geográfico, el ámbito socio-económico y el ámbito científico-técnico de las dehesas.
12.00 a 13.30 h.: Tercera sesión: “Problemas y amenazas de la dehesa”. Formato de la sesión: Mesa redonda de 90 minutos, con 6 ponentes, que intervendrán durante 10 minutos cada uno, y debate.
13.30 a 14.45 h. Cuarta sesión: “Oportunidades que ofrece la dehesa”. Formato de la sesión: Mesa redonda de 75 minutos, con cuatro ponentes, que intervendrán durante 10 minutos cada uno, y debate.
16.00 a 17.30 h.: Quinta sesión: “Propuesta de soluciones para la dehesa”. Formato de la sesión: Mesa redonda de 90 minutos, con cinco ponentes, que intervendrán durante 10 minutos cada uno, y debate.
18.00 a 19.25 h.: Sexta sesión: “La visión de las instituciones”. Formato de la sesión: Mesa redonda de 85 minutos, con representantes de la administración del Estado y de las comunidades autónomas con mayor extensión de dehesas (Andalucía, Castilla la Mancha, Castilla y León y Extremadura). Seguramente seis ponentes, que intervendrán durante 10 minutos cada uno, y debate.




Otras noticias del sector 
Convocados 2,4 millones de euros en ayudas para infraestructuras en las explotaciones de ganado extensivo

Ganaderos instan a las CC.AA y al Ministerio que aúnen esfuerzos contra la lengua azul

Necesario un formulario de declaración responsable para acceder a la ayuda para reposición de vallados ganaderos dañados por los incendios

Piden más fondos y un plan de vacunación urgente para hacer frente a la lengua azul

Castilla La Mancha destina cuatro millones para ayudar a los ganaderos afectados por serotipo 3 de lengua azul en 2024 en las provincias de Toledo y Ciudad Real

Una joven ganadera de Ava-Asaja apuesta por la sostenibilidad, la educación y el turismo rural

Un total de 157 empresas participarán en la segunda edición de la iniciativa “El Sentido de la Carne”

Valoran positivamente que la Junta asuma el coste de todas las vacunas contra la lengua azul y exigen un plan económico para las explotaciones afectadas

La Junta de Andalucía subvencionará al 100% las vacunas frente a la lengua azul

De residuo a recurso: la oportunidad que no puede perder la ganadería española

El comité de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria recomienda incrementar la vacunación para hacer frente a la lengua azul

Sigfito ayuda al sector ganadero a cumplir la normativa de envases

Agradecen a CMM y a la Real Fundación Toro de Lidia su labor de difusión, promoción y defensa de la tauromaquia

Ganaderos gallegos solicitan flexibilidad para la producción ecológica debido a los incendios

Más de medio centenar de ganaderos se reúnen en Ciudad Real para abordar la situación de la lengua azul

Denuncian la ratificación exprés de los acuerdos con Mercosur y Estados Unidos

Critican que la CE haya cerrado el acuerdo UE-Mercosur saltándose su propio sistema democrático

Urgen la puesta en marcha de un Plan Estratégico para la Ganadería

Denuncian la inacción de la Administración castellanomanchega ante la crisis de lengua azul en Ciudad Real

Productores temen la acción de la fauna silvestre contra ganado y cultivos, al haber perdido sus hábitats por los incendios











Cursos On Line

Se VENDE


Preguntas y Respuestas
Foro sobre Bovino
Derechos, Cuota láctea, Vacas, Terneros, etc.

Bovine forum

Sectores
Bovino
Porcino
Ovino
Avicultura
Caprino
Equino
Conejo
Caracol
Servicios
Cursos
Empresas
Compraventa
Noticias
Foro ganadero
Ferias y congresos
Precios ganadería
Colaboraciones
Publicar artículo
Canales
Agricultura
infoagro.com
Ganadería
infocarne.com
Alimentación
infoalimentacion.com

 

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.