Ante la inquietud mostrada por un grupo de ganaderos por la falta de agrupaciones de productores de ovino y caprino, ASAJA ha impulsado la creación de este tipo de sociedades.
Esta idea surge ante la necesidad de agrupar al sector ganadero debido a su delicada situación. La existencia de un Real Decreto de 2008 cuyas ayudas están por captar en nuestra comunidad ha impulsado la creación de AROVI (Asociación Riojana de Ovino).
Los objetivos de esta agrupación son mejorar los resultado técnicos económicos a través de la adquisición de medios de producción en común, comercialización en comun certificando y tipificando, uso de un sistema de etiquetado facultativo, usos de servicios de asesoramiento, servicios de sustitución, captar más ayudas de la PAC (dos nuevas líneas que se ponen en marcha a partir de este año: producción de calidad y explotación de orientación cárnica).
Los beneficios del sector se centran en hacerlo más competitivo y sólido además de captar las ayudas de la PAC a partir de 2013, fecha a partir de la cuál existen muchas dudas puesto que no se sabe cómo será el reparto pero sí que funcionará en base a los compromisos que cada cual tenga en su explotación: ayudas agroambientales, cabezas, constitución de agrupaciones de productores, etc.
En qué consisten
La constitución de este tipo de agrupaciones está subvencionada al 50 por ciento por el MARM y la Consejería de Agricultura,y conlleva una serie de compromisos por parte de las agrupaciones: 5 años de permanencia, mantener el mismo número de cabezas, pertenecer a una ADSG, agrupar a 5.000 hembras reproductoras, agrupar a dos productores de ovino y caprino, pertenecer a un servicio de asesoramiento y tener un servicio de sustitución.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |