BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   Noticia

 Noticias Ganaderas

PORTADA

| España | Internacional

Argentina
Presión en la exportación de carne
Moreno presiona a exportadores para que vendan carne barata
Sólo da permisos de exportación a los que abastecen el mercado local con cortes populares.
08/10/2010 Agroparlamento

Con el objetivo de enfriar los precios de la carne, en un contexto de suba de los precios de la hacienda, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, aumentó la presión sobre los frigoríficos exportadores exigiéndoles vender una tonelada de carne de cortes populares a precios oficiales por cada dos toneladas de carne que exportan.

Las ventas de cortes populares al mercado interno deben informarse los lunes a la Secretaría de Comercio Interior, detallando los destinatarios de la venta y el volumen vendido por corte; y una vez que son chequeados, se habilita la entrega de los permisos de exportación (ROE).

''Los exportadores deberán informar los kilos de carne con destino a los 13 cortes que surgen del acuerdo con el Gobierno, abastecidos en la semana anterior. Para ello deberán informar los datos completando una planilla por comercio y por semana. Los informes deberán presentarse en forma personal los lunes. Cada planilla debe ir acompañada con las fotocopias de los remitos que respalden la cantidad de kilos informada'', reza el correo electrónico que se giró a los exportadores el 11 de septiembre pasado desde el Ministerio de Economía. Su autenticidad y la vigencia del sistema de las planillas fueron corroboradas por varios empresarios del sector.

Informe obligatorio

''El sistema no perdona a nadie. Todos los frigoríficos y grupos de productores tenemos obligación de presentar el informe detallado de nuestras ventas de cortes populares, que por supuesto son a pérdida, ya que hay un 70 por ciento de diferencia entre los precios oficiales y los precios reales del mercado. Pero es la única forma que tenemos de seguir trabajando'', explicó un alto ejecutivo del sector exportador.

''Lo peor de todo es que los valores de las exportaciones tampoco compensan el precio bajo de los cortes populares. No se puede ganar plata por ningún lado'', explicó el operador.

Otro empresario relató que, cuando un colega intentó sugerirle a Moreno la flexibilización de los controles o una actualización de los precios de los 13 cortes populares para morigerar las pérdidas del nuevo sistema, fue prácticamente insultado por el secretario.

''Los representantes del frigorífico JBS, que se quejaron de esto y de otras cosas, fueron echados de las reuniones de los viernes'', explicó el empresario, que a veces asiste a ''la escuelita de Moreno'', como se denomina en el sector a los encuentros semanales del funcionario con la industria. ''Eso no son reuniones: son monólogos de Moreno en los que no se puede objetar nada'', explicó.

Según estimaciones de la industria, entre el 30 y el 50 por ciento de la producción de los frigoríficos se está destinando a los cortes populares, como pide Moreno. La nueva exigencia del secretario de Comercio Interior no hizo más que aumentar el mal humor de los empresarios del sector, que están envueltos en una ola de reducción de la faena y despidos de personal. ''Si esto sigue unos meses más, vamos a quebrar todos'', dijo el máximo ejecutivo de uno de los principales frigoríficos de la Argentina.

Dudas sobre el sistema

Claro que hay muchos que cuestionan la efectividad de las planillas instrumentadas por Moreno. ''Es muy difícil comprobar que las ventas que un operador determinado declare se hayan hecho. Lo que Moreno busca es dar una imagen de que tiene un sistema ordenado de control de las ventas del mercado interno y externo cuando esto es un desastre. Se usa esto como pantalla para esconder que los permisos de exportación se dan a los amigos. Los frigoríficos cercanos al Gobierno no cumplen con las normas de Moreno'', dijo el importador Gustavo Hardt.

Con esta visión coincidió Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de la Carne de la República Argentina (Ciccra). ''Todo ese sistema de las planillas es puro show. Los frigoríficos de las reuniones de los viernes, que son amigos de Moreno, no cumplen con encajes ni cupos'', explicó.

Entre los asistentes de los viernes se encuentran los frigoríficos del Consorcio ABC, que son habitualmente señalados como los favoritos del Gobierno por el resto de las industrias. Aunque en el ABC se negaron a hacer comentarios sobre este tema, un ejecutivo de una de sus empresas miembro que habló off the record negó que hubiera un tratamiento diferenciado. ''Eso dicen siempre los frigoríficos chicos y los grupos de productores, pero lo cierto es que a nosotros nos aprietan como a todos y tenemos que cumplir con el abastecimiento de los cortes populares'', respondió.




Otras noticias del sector 
Los transportes de animales vivos deberán reducir la densidad de carga cuando se superen los 30ºC

Planas celebra el acuerdo alcanzado entre el MAPA y las CCAA para modificar el plan de control de la tuberculosis bovina

Preocupación por el sector cárnico ante las posibles represalias de China

Más de dos millones de euros para la adquisición de dispositivos para la identificación de animales de las especies ovina, bovina y caprina

Denuncian el encarecimiento del seguro de recogida de cadáveres y piden facilidades en la gestión de los animales muertos

La Junta de Andalucía colaborará con los criadores de toro de lidia para impulsar la rentabilidad del sector

AVA-ASAJA urge ayudas para detener el sacrificio de vacas en Los Puertos de Morella por la sequía

Los productores agrarios profesionales no están dispuestos a pagar por la expansión del lobo en Cataluña

La Xunta de Galicia, primer acreditado por ENAC para el control oficial de mataderos e industrias agroalimentarias

Los ganaderos canarios disponen hasta el 24 de junio para solicitar las subvenciones del PEPAC a la modernización de explotaciones

Denuncian los constantes ataques de lobos en ganaderías de la comarca de Pinares

Resaltan los daños económicos provocados por la EHE y plantean mejoras al Ministerio

María José Castro, nueva responsable del servicio técnico de vacuno de carne de De Heus España

Luis Planas traslada a las autoridades chinas el interés de España por avanzar en los protocolos en trámite

España visita China para impulsar la apertura del gigante asiático a la carne de vacuno











Cursos On Line

Se VENDE


Preguntas y Respuestas
Foro sobre Bovino
Derechos, Cuota láctea, Vacas, Terneros, etc.

Bovine forum

Sectores
Bovino
Porcino
Ovino
Avicultura
Caprino
Equino
Conejo
Caracol
Servicios
Cursos
Empresas
Compraventa
Noticias
Foro ganadero
Ferias y congresos
Precios ganadería
Colaboraciones
Publicar artículo
Canales
Agricultura
infoagro.com
Ganadería
infocarne.com
Alimentación
infoalimentacion.com

 

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.