El Programa de Inserción Agrícola, que integran distintas entidades agropecuarias argentinas, destacó a través de un informe que “la lechería de ese bloque económico mantiene un balance estructural positivo, que continuará así en el futuro con importantes saldos exportables” a diferencia en otros sectores alimentarios en los que Europa es deficitaria e importadora.
Frente a esta situación, continuó el trabajo, “el sector lácteo argentino, que por su competitividad y potencial debería prefigurar en este acuerdo como uno de los sectores beneficiados, no le resultan, al menos en esta etapa inicial, tan claros los beneficios y a su vez, le preocupan algunos costos derivados de ciertas exigencias de la UE”.
El trabajo fue encargado a una consultora privada frente al relanzamiento de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea.
El trabajo, en este sentido, se llevó a cabo con el objetivo de poder contar con elementos de negociación a fin de obtener algún acceso al mercado europeo como así también una equilibrada defensa del mercado regional.
Mientras el Mercosur aplica a los lácteos un arancel promedio del orden del 16% del valor FOB, la UE impone derechos específicos equivalentes al 60%-80% del valor FOB actual.
Estos elevados aranceles explicarían en gran parte el por qué las exportaciones de lácteos argentinos y del Mercosur al bloque europeo hayan sido históricamente nulas o inexistentes, señala el informe.
Y agrega: otra de las trabas que perjudicarían la exportación de productos lácteos de la región a la UE es el nivel de subsidios con los que cuenta ese bloque. Si se suman varias de las cajas que se destinan al sector lechero, los saldos que quedaron del año pasado y otras ayudas directas a productores, se llega a un monto superior a los 2.840 millones de euros que se destinarían este año para financiar a los productores y la industria lechera de Europa.
Como conclusión, el trabajo indica que “cualquier apertura de mercado que el MCS ofrezca a la UE debería tener en cuenta estas ayudas y subsidios, contemplando algún esquema de “compensación o protección”, en el caso que se prueben que los subsidios alteran los precios FOB de exportación europeos”.
Otras de las dificultades para encarar las negociaciones incluyendo a la lechería “la aceptación mutua de las medidas sanitarias o fitosanitarias mientras se demuestre objetivamente que alcanzan el nivel adecuado de protección del importador. En consecuencia, el trabajo examina y analiza la situación del sector productivo e industrial lechero argentino frente a las exigencias técnicas de las normas vigentes en la UE y que regirían para el ingreso de esos productos”.
La única esperanza, la podría tener el rubro quesos, considerando la magnitud del mercado europeo en ese producto (9 millones de t/año, es decir, casi 16 veces la producción nacional) y dada la competitividad de la lechería argentina y su fuerte rasgo quesero.
Para ese rubro, destaca el informe, se podría obtener alguna posibilidad de exportación hacia Europa si se llegara a concretar un acuerdo sectorial favorable que garantice condiciones de competitividad genuina a nuestros productos.
En Argentina, el Programa de Inserción Agrícola es desarrollado por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Fundación Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales (Inai), Centro de la Industria Lechera (CIL), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), y Federación Agraria Argentina (FAA).
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |