La normativa de bienestar animal, de obligado cumplimiento a partir de 2013, y la consecuente adaptación de las granjas, serán analizadas por el sector porcino en el I Monográfico de la Ganadería y la Agricultura, GandAgro 2010, lo cual se celebrará del 4 al 6 de marzo en el recinto Feira Internacional de Galicia.
El XVI Monográfico de Ganado Porcino, que se desarrollará en el marco del certamen el día 5 de marzo, será donde se desgrane y debata este tema, siguiendo la conferencia “Experiencia en la adaptación de granjas a la normativa de bienestar animal”. Impartida por Marcos Fuentes Sánchez, ingeniero agrónomo de Nutrimentos Deza, esta ponencia está respaldada por el premio especial del MARM 2009 que esta entidad recibió cómo “Empresa que dispone y aplica el plan sanitario, medio ambiente y bienestar animal más riguroso de acuerdo a la normativa vigente”
En este foro, organizado por la ADS de Porcino de Silleda, se tratará también la “Epidemiología y control de la circovirosis porcina”, una patología que está empezando a tener incidente en Galicia y que afecta a los lechones en los dos primeros meses de vida provocando su pérdida de peso (en muchos casos reduciéndolo a un cuarto del que pesaría en circunstancias normales). El encargado de dar a conocer las características y efectos de esta enfermedad será Lorenzo Fraile Sauce, investigador del RÍGIDA-CRESA (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria y Centro de Investigación en Sanidad Animal).
La apertura del Monográfico, que se realizará a las 10.30 horas, correrá a cargo del presidente de la ADS de Porcino de Silleda, Luis Vidal Vila.
Al término de la jornada se celebrará un almuerzo al que asistirá un importante grupo de productores y representantes del sector porcino.
Colaboraciones |
![]() |
Canales |
Agricultura![]() |
Ganadería![]() |
Alimentación![]() |