Los productores y comerciantes de porcino han asegurado que España que cumple las normas comunitarias de bienestar animal, mientras que la Comisión Europea ha afirmado que se puede mejorar el cumplimiento de estas leyes en algunos países, en reacción a una denuncia de dos Organizaciones No Gubernamentales (ONG) sobre el estado de las granjas en este sector, según informa Efe.
El director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), Antonio del Barrio, ha defendido que España cumple las normas igual que otros Estados Miembro y ha señalado que ningún ganadero español ni de la UE quiere el maltrato de sus animales. También ha recordado que el maltrato conlleva pérdidas económicas para el ganadero, que, según ha insistido, ''es el primer defensor de sus animales'', y ha asegurado que ''en España sí se cumplen las normas de bienestar animal''.
Por su parte, el gerente de la Asociación Nacional de Comerciantes de Ganado Porcino (Ancoporc), Alberto Herranz, ha señalado que hoy en día la cría de ganado, en general, pasa por una serie de controles y de rigor en la producción, en los que se analizan todos los temas relacionados con el bienestar animal y la calidad medioambiental. Ha destacado que España se caracteriza por ser un país pionero en temas de bienestar animal, y que se han realizado estudios científicos que corroboran el ''buen trato'' que se da a los animales.
Por su parte, la CE reconoce que es ''necesario mejorar'' el cumplimiento de las leyes de la UE sobre bienestar animal por parte de algunos países, como España, en el caso de las granjas de cerdos, según informó una portavoz del Ejecutivo comunitario. En su opinión, la CE es consciente de que en muchos Estados miembros las normas sobre protección del bienestar de los cerdos ''no se aplican totalmente'' y ha citado informes tanto de la Oficina Veterinaria y Alimentaria de la CE (FVO, siglas en inglés) como de las ONG.
La CE considera que los países son los principales responsables de que se cumplan las reglas en este ámbito, aunque el Ejecutivo comunitario ''debe asegurarse de que se aplican''.
Colaboraciones |
![]() |
Canales |
Agricultura![]() |
Ganadería![]() |
Alimentación![]() |