Taiwán revirtió ayer una ley de seguridad alimentaria para prohibir algunas importaciones de carne estadounidense, provocando una airada respuesta de su mayor aliado, Estados Unidos, que dijo que la medida socava la credibilidad de la isla como socio comercial.
El Gobierno estadounidense «lamenta profundamente» la decisión del Parlamento de restablecer la prohibición por los temores generalizados al mal de la «vaca loca», dijo en un comunicado la embajada de facto de Washington, al insinuar un enfriamiento en el apoyo de Estados Unidos para el papel de Taiwán en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El manejo que hizo con el tema Taiwán, sexto mayor mercado en valor para los exportadores de carne de Estados Unidos, ha causado confusión en ese sector.
A fines de octubre, este mercado estaba valorado en 114 millones de dólares, comparado con un volumen total de exportaciones de Estados Unidos valorado en 14.500 millones de dólares en los 10 primeros meses del año pasado.
La decisión de reimponer la prohibición presenta al presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou su mayor crisis desde la amplia destrucción causada por un tifón en agosto, cuando muchos pensaron que las autoridades reaccionaron lentamente.
Estados Unidos reconoce a China sobre el autogobernado Taiwán, que Pekín reclama como propio bajo su política de «una sola China», pero sigue siendo el aliado informal más cercano a la isla y su mayor proveedor de armas.
El 22 de octubre, Taiwán dijo que reabriría sus mercados a las carnes vacunas con hueso de Estados Unidos, como las chuletas, y también a la carne picada y menudos, que incluyen partes como seso. Pero bajo el proyecto al que se dio aprobación final ayer en el Parlamento, las importaciones de carne picada y menudos no serán permitidas.
«Esta acción también socava la credibilidad de Taiwán como socio comercial responsable y hará más difícil que concluyamos futuros acuerdos para expandir y fortalecer el comercio bilateral y los lazos económicos en el futuro», dijo el comunicado de Estados Unidos.
Ma dijo que reconocía a Estados Unidos como el «aliado de seguridad» de Taiwán, pero sostuvo que la isla no podía ignorar la salud de la gente. «Haremos nuestro mayor esfuerzo para saldar la disputa. Nuestra reputación en el comercio internacional puede verse impactada, pero eso es algo que tenemos que afrontar», dijo el taiwanés en una conferencia de prensa televisada. La disputa con Estados Unidos «está limitada al comercio y no afectará otras áreas», declaró.
Una reunión Taiwán-Estados Unidos dispuesta para este mes, sobre conversaciones de acuerdos marco de comercio e inversión ha sido pospuesta por la disputa de la carne, dijeron medios locales. El acuerdo, firmado en 1994, permite a cada parte discutir asuntos comerciales del momento.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |