Todavía bajo los efectos de la sequía y en un ambiente de desánimo entre los productores por las intervenciones oficiales, la ganadería sigue cayendo en picada, según informes del sector.
Fue lo que mostró un estudio presentado por la Comisión de Enlace y la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), que afirma que los criadores pierden 75 centavos por kilo de ternero producido, y que la producción se lleva un 9% menos de su participación histórica en el valor de la media res, que pasó del 30 al 21% en los últimos años.
''De cada media res, el productor se lleva sólo el 21% del valor total. El 79% restante queda en otros eslabones, como la carnicería (que se lleva el 26%), el Estado y los costos de transacción (que se llevan cada uno un 24% del valor) y la faena, que absorbe el 5% del precio'', explicó el técnico de Aacrea Ricardo Negri, en la presentación del trabajo ''Apuntes para la ganadería de hoy'', hecha por las entidades rurales y Aacrea en el Salón Fano, de la Sociedad Rural.
''A ese 21% de participación en el precio hay que restarle los costos de producción'', aclaró el técnico de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Daniel Asseff. Luego, destacó que en eslabones como la cría se produce a costos superiores a los precios que se reciben, ''ya que producir un ternero en sequía cuesta $ 3,70 por kilo, y los ganaderos están recibiendo 2,95 o 2,50 por kilo''. Para Ernesto Ambrosetti, economista de la Rural, la brecha es aún mayor, pues en regiones como el Nordeste el ternero vale 2,50 el kilo.
Negri, por su parte, acotó que la vaca también está sufriendo la crisis de la ganadería, ya que está en su valor más bajo en los últimos diez años: $ 1,41 por kilo. Y agregó que mientras que de los componentes de un clásico asado el tomate aumentó desde 2006 un 92%, la lechuga un 94% y la gaseosa un 130%, la carne sólo subió un 68% y el novillo, un 26 por ciento. ''Estos valores llevan a pensar que en un asado la carne es lo más barato. Incluso el incremento del salario, que durante este período fue de un 70%, fue mayor que el de la carne'', afirmó Negri.
IMPORTACIÓN
''Con este panorama, es probable que la importación pronosticada por Aacrea se produzca antes de 2011'', analizó Negri, que justificó esta apreciación en la sostenida caída de la producción y el peso de faena promedio, la significativa suba de la faena de hembras y el aumento de la producción de carne en feedlot, que acelera los tiempos de cría pero desincentiva la producción de animales pesados que tienen más carne.
Según Negri, este contexto determinó, entre otras cosas, que mientras que en 2005 la faena de machos era el 64% y la de hembras, 36%, en 2008 la faena de machos fuera de 57% y la de hembras aumentase al 43%. ''Hoy la cría es la que más sufre la crisis y, en consecuencia, liquida cada vez más vientres. Por eso es tan alta la faena de hembras'', explicó.
Paralelamente, según el informe, hubo una reducción del peso medio de la res, que pasó de 226 kilos en 2006 a 213 kilos en 2008. Negri también destacó que la caída de la actividad tiene que ver con la baja de las exportaciones, que se redujeron un 30% de 2005 a 2008.
En este contexto, de acuerdo con los encargados de la presentación, la mejor forma de recuperar la actividad es darles a los productores previsibilidad y precio. ''Un buen parámetro para calcular cuánto debería valer la hacienda es el valor pagado en Uruguay, donde el kilo de novillo cotiza aproximadamente en 4 pesos'', comentó Asseff.
Finalmente, los disertantes reclamaron la derogación de las diversas resoluciones promulgadas desde 2006, destinadas a regular el mercado de la carne. ''La producción fue creciendo sostenidamente y con fuerza hasta que arrancaron las 40 resoluciones que hoy dificultan el comercio de carne'', dijo Ambrosetti.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |