Los científicos se preguntan si el serotipo 8 de la lengua azul, prevaleciente en Países Bajos, y que tan devastadoras consecuencias económicas ha tenido en los pasados años, proviene de una rama vacunal del virus. Así lo han hecho saber investigadores neerlandeses en un artículo publicado sobre deformaciones en terneras producidas por la Lengua Azul, en la “Revista de Sanidad Animal”.
Un feto de ternera puede ser contagiado por su madre con el serotipo 8 de la lengua azul y puede también provocarle deformaciones cerebrales. Según los científicos, la transmisión vertical del virus (de la madre al hijo) y las deformaciones en la descendencia debidas al virus, son muy inusuales con virus de campo. A partir de aquí surge la pregunta de si el serotipo 8 del virus que apareció en 2006 o un precursor de dicho virus, podrían provenir de una posible adaptación modificada en laboratorio en el pasado. En 2006 y 2007, el serotipo 8 del virus provocó numerosos problemas de fertilidad en la ganadería neerlandesa. Junto a los problemas de fertilidad y abortos también nacieron terneras con anormalidades. A partir de ese momento, el Servicio de Sanidad Animal (GD) y el Instituto Veterinario Central (CVI) de la Universidad de Wageningen han llevado a cabo una investigación.
Entre septiembre de 2007 y mayo de 2008, se investigaron, en total, 35 abortos y 22 terneras nacidas vivas. Entre los animales abortados se encontraron, en distintos estadios, deformaciones cerebrales. Esta deformación cerebral, la hidrocefalia, también se observó en los animales nacidos vivos.
Las terneras que presentaban deformaciones congénitas fueron sacrificadas cuando contaban entre un día y catorce semanas. Los animales mostraban anomalías tanto en el comportamiento como en el movimiento. Por ejemplo, se movían en círculos. Además, las terneras presentaban una postura anormal y, a menudo, ceguera. La investigación mostró que 21 de los 35 fetos rechazados portaban el virus de la lengua azul, lo cual fue revelado por el análisis del bazo.
Ha sido muy llamativo descubrir que el porcentaje de infección en los fetos en un estadio anterior de desarrollo sea mayor que en estadios más avanzados. Según los científicos, esto podría indicar que los animales pueden librarse del virus durante la gestación. De las quince vacas-madre que se pudieron investigar, todas habían desarrollado una infección de lengua azul. El resto de vacas-madre no pudo ser investigado por no poderse rastrear fácilmente respecto a los animales o fetos estudiados.
Colaboraciones |
![]() |
Canales |
Agricultura![]() |
Ganadería![]() |
Alimentación![]() |