BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   Noticia

 Noticias Ganaderas

PORTADA

| España | Internacional

ESPAÑA
Avicultura
Cataluña pretende introducir pollitos y ponedoras no ecológicos en las explotaciones de aves de corral ecológicas
La propuesta vendría motivada por la solicitud por parte de un sector de los productores de huevos ecológicos y aves de corral ecológica por la escasez de pollitos y ponedoras criados de forma ecológica en Cataluña.
26/05/2009 Ecoalimenta

El Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR) de Cataluña ha enviado una comunicación a las Mesas Sectoriales de la Producción Agraria Ecológica y a la de Avicultura en la que se incluye el borrador firmado por la directora general de Agricultura Rosa Cubel. En dicho borrador se pretende, amparándose en legislación para situaciones excepcionales, imponer una resolución de autorización excepcional que permite la utilización de animales no ecológicos en las explotaciones de aves de corral criadas de forma ecológica.

La propuesta de Resolución vendría motivada por la solicitud por parte de un sector de los productores de huevos ecológicos y aves de corral ecológica por la escasez de pollitos y ponedoras criados de forma ecológica en Cataluña.

Ante esta situación de inminente autorización, fuentes del sector han hecho llegar su queja y preocupación a Ecoalimenta.com, ya que pone en peligro la confianza del consumidor y el sello catalán para huevos y pollos ecológicos. Además argumentan que es difícil que el DAR pueda asegurar, en un contexto europeo, la inexistencia de animales de cría recién nacidos de forma ecológica ni en España ni en Europa.

Para estas fuentes, la Administración está actuando al servicio de unos intereses específicos de algunos productores, mientras que el CCPAE, el Consejo Regulador y Órgano Certificador Público dependiente del DAR, se subordina a intereses políticos y económicos que ponen en peligro el sello ecológico.

Fuentes del sector denunciante, que quieren permanecer en el anonimato, afirman que en lugar de solucionar un problema que viene de lejos, de asegurar una producción autóctona y de diferenciar una producción ecológica, se prefiere “legalizar” lo convencional. En este sentido, otro operador ecológico añade que “en lugar de crear unos buenos cimientos, invertir bien los recursos y planificar a largo plazo, la Administración prefiere prostituir la calidad y mirar hacia otro lado. A ciertos productores ya les parece bien: así gastan menos y a la Administración no le genera un coste añadido, amparándose en un interpretación simplona de la ley”. Otras fuentes consultadas añaden que “se cae en la trampa de producir barato rebajando la calidad de los productos certificados como ecológicos”.

Según indican algunos productores del sector de producción de huevos y aves de corral ecológico, los responsables del departamento desecharon el proyecto presentado hace tres años y que pretendía desarrollar una raza autóctona específica para el sector ecológico y reproducir pollitos preveyendo la escasez causada por la futura demanda. Dicho proyecto se pretendía desarrollar des del sector en colaboración con el IRTA (Instituto de Desarrollo Tecnológico Agroalimentario de Cataluña).














Cursos On Line

Preguntas y Respuestas
Foro sobre Aves y Huevos
Pollos, Avestruces, Huevos, Gallinas ponedoras, etc.

Poultry and Egg forum

Sectores
Bovino
Porcino
Ovino
Avicultura
Caprino
Equino
Conejo
Caracol
Servicios
Cursos
Empresas
Compraventa
Noticias
Foro ganadero
Ferias y congresos
Precios ganadería
Colaboraciones
Publicar artículo
Canales
Agricultura
infoagro.com
Ganadería
infocarne.com
Alimentación
infoalimentacion.com

 

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.