En una reciente reunión de asesores de lechería del Movimiento CREA se produjo un intercambio sobre la situación de los tamberos de distintas regiones y las decisiones por tomar en el actual contexto.
Entre los problemas empresariales detectados figuran el precio incierto de la leche y un presupuesto financiero muy complicado por la baja de precios y el aumento de los plazos de pago.
Entre los problemas productivos principales figuran un perfil de suelo seco y la pérdida de plantas en las pasturas, lo que provoca un incremento sustancial del gasto en suplementación. Además, muchos cultivos sembrados para forraje conservado, y algunos de cosecha (soja, sorgo), han tenido que ser pastoreados. Los maíces para silo han rendido poco y eso obligó a gastos por compra de maíces de terceros para ensilar y así cumplir los objetivos cuantitativos de reservas.
A partir de estos problemas la estrategia de las empresas debe adecuarse a la situación, para poder sobrellevar la crisis en espera de mejores momentos. Algunas medidas que surgieron en la reunión para sobrellevar los problemas son adecuar los retiros a la nueva realidad; renegociar los alquileres, y frenar las inversiones que impliquen amortizaciones de más de un año. También se aconsejó aumentar al máximo la objetividad en la toma de decisiones y hacer uso intenso del presupuesto y de su control.
En el terreno productivo se propuso no sembrar pasturas hasta que no se recargue de humedad el perfil del suelo, ajustar zonalmente las fertilizaciones fosforadas de pasturas y minimizarlas en los verdeos de invierno. Dedicar una atención especial a las vacas de reciente parición y hacer un esfuerzo para mantener la producción individual y el estado corporal, debería ser otra preocupación de los productores. Esto implica un esfuerzo financiero importante porque hay que compensar en las dietas la menor cantidad de grano de los silos y la menor calidad de la fracción que no es grano. Adicionalmente, se deben mantener la salud de las patas y las ubres de las vacas en buen estado y asegurar un correcto funcionamiento reproductivo. En un plano más general, se requiere apuntalar la operatividad del sistema con una actitud positiva. ''El apoyo al personal es fundamental en estas situaciones'', se resaltó en la reunión.
Si no es posible mantener una alta producción se puede llegar al extremo de reducir la actividad tambo en el campo achicando el rodeo y limitando el área destinada al mismo. Esos potreros se pueden reorientar hacia la agricultura o el alquiler para generar liquidez, pero manteniendo en el resto del campo altos niveles de eficiencia.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |