Todos los pollos y cerdos producidos de forma orgánica en Cataluña mantienen la certificación orgánica hasta el consumidor final. Es una de las conclusiones que se extrajeron de las jornadas técnicas “Situación del sector agropecuario y cárnico ecológico”, celebradas durante la semana pasada en Tremp.
El dato es importante porque, tal y como muestran las encuestas a los operadores realizadas por los grupos de trabajo, en la mayoría de sectores parte de esa certificación “se pierde”, con lo que, finalmente, el producto se convierte en convencional en algún momento de la cadena. Una de las razones por las que esto puede pasar es que alguno de los eslabones productivos no esté certificado como ecológico (alimentación, sacrificio, comercialización…).
En las jornadas se pudieron extraer otras conclusiones. Una de las más negativas es que, aunque las explotaciones convencionales porcinas y de aves son las más importantes en volumen, son las que menos producción ecológica registran. Además, el 100% de potros se comercializan como convencionales. En cuanto a las explotaciones de ternera ecológica, se ha detectado que un tanto por ciento indefinido de esa producción pierde la certificación ecológica en el camino hacia el consumidor, aunque todavía no se saben las causas.
Hay, no obstante, buenas noticias para el sector orgánico catalán, y es que la gran mayoría de los productores de cereales y forrajes catalanes cultivan de manera ecológica.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |