La Comisión Europea baraja la posibilidad de crear un etiquetado especial para los alimentos procedentes de ganado cuyos criadores o productores respetaron durante su existencia las reglas de bienestar animal de la Unión Europea (UE).
Éste es uno de los proyectos de la Dirección General de Sanidad y Consumo del Ejecutivo comunitario para lo que queda de legislatura (hasta junio), con el fin de potenciar el cumplimiento de las normas que garantizan el bienestar del ganado.
De esta forma, se daría al consumidor la posibilidad de conocer el trato que ha recibido el animal del que procede el alimento que va a comprar. Asimismo, se ofrecería más información ''a socios comerciales como Estados Unidos, donde hay preocupación por ese asunto'', señalaron fuentes comunitarias.
Bruselas todavía no tiene claro si esta etiqueta para los alimentos de ganado criado bajo las reglas de bienestar comunitarias será obligatoria o voluntaria. ''Es difícil decirlo por ahora, en este momento estamos estudiando las posibilidades y si es viable o no el sistema; incluso entre las ideas que barajamos se piensa en un etiquetado a medio camino entre lo obligatorio y lo voluntario'', indicaron las mismas fuentes.
La Comisión también tiene previstos para los próximos meses proyectos sobre el bienestar de los animales durante su sacrificio, y prevé completar los trabajos acerca de las reglas sobre el trato al ganado en el transporte, con el objetivo de reducir la burocracia.
Colaboraciones |
![]() |
Canales |
Agricultura![]() |
Ganadería![]() |
Alimentación![]() |