El coordinador Román Sánchez Olivera informó que en este año realizaron 59 muestreos a productos lácteos como son queso, crema y quesillo en los municipios más grandes de la región, entre los que se encuentran Huajuapan, Tlaxiaco, Putla y Juxtlahuaca, las cuales cubren el 82% de las que fueron marcadas desde la coordinación a nivel estatal.
También realizaron 80 muestreos al mismo número de vacas en diferentes establos para vigilar que no portaran la bacteria brucella, ya que la leche generada es utilizada para hacer quesos artesanales, los cuales se expenden en tiendas de abarrotes, mercados y tiendas de autoservicio.
En los muestreos a productos lácteos detectaron cierto grado de contaminación por coliformes fecales, como son salmonella y estafilococos aereus, por este motivo hicieron 2 aseguramientos y destrucción de producto en Huajuapan y Tlaxiaco, la cantidad contaminada fue de aproximadamente 8 kilogramos.
En este sentido Sánchez Olivera exhortó a los consumidores para que vigilen el estado del producto y evitar comprarlos su tienen olores agrios o diferentes a los frescos o un color diferente, ya que podrían estar contaminados.
Los principales errores que cometen quienes expenden los quesos, cremas y quesillos, es que los refrigeran junto con otros productos y aumentan los riesgos por contaminación cruzada, además que no tienen adecuada higiene y realizan un mal manejo.
A la fecha tienen registrados 64 establecimientos según el censo que realiza la Jurisdicción Sanitaria, y en este mes y durante los 2 siguientes realizarán una actualización, ya que año con año aumentan este tipo de negocios.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |