La Universidad de Costa Rica (UCR) dará su apoyo a un grupo de ganaderos de la Zona Atlántica del país que busca el mejoramiento genético de su cabaña ganadera de vacuno, gracias a la creación de una Unidad de Reproducción Animal (URA) en la Escuela de Zootecnia.
La UCR pondrá al servicio del proyecto sus instalaciones en Guápiles y el mantenimiento de los animales; mientras que la Universidad y la empresa veterinaria aportarán conjuntamente especialistas, equipo, investigación y vinculación y los ganaderos, quienes recibirán la mitad de los embriones producidos, animales de alto valor genético.
La idea es reproducir material genético de alta calidad productiva, vender a los productores embriones mejorados, brindar capacitación y acompañamiento a los ganadero. Paralelamente, se pretende facilitar la docencia y realizar investigación sobre todo en lo relacionado con la nutrición animal en el trópico.
Hasta la fecha se han realizado tres colectas de óvulos de diez vacas donadoras de razas Simbrah, Simmental, Nelore, Brahaman, Limousin, Holstein y Charbray, y se ha obtenido como resultado un total de 95 embriones, de los cuales 55 permanecen congelados y 40 han sido transferidos a 40 vacas receptoras, de las cuales 22 están preñadas y empezarán a parir sus primeros terneros y terneras mejoradas a partir de enero del 2010. A juicio de Carlos Arroyo estos resultados son muy positivos, pues se logró un 55 por ciento de preñez a partir de embriones frescos.
A mediano plazo, se proyecta la construcción de un laboratorio con aire acondicionado y la adquisición de un estereoscopio para la separación de embriones, lo mismo que una cámara de vídeo y pantalla, con el fin de capacitar a grupos de productores en esas técnicas. Además, para evitar la mortalidad embrionaria, se prevé crear un núcleo genético propio y contar con la participación de investigadores y pasantes que enriquezcan la investigación.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |