El asesor de la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León, Álvaro Picardo, ha abogado por ''integrar'' los usos ganaderos de los montes de la Cornisa Cantábrica dentro de las políticas para la reducción de los incendios forestales.
Es una medida que ya se aplica en Castilla y León, donde ''funciona muy bien'', según explicó en su intervención en las jornadas ''Naturaleza y Medio Ambiente'', organizadas por la Guardia Civil de Cantabria y el Gobierno regional. Picardo detalló que lo que se hace es involucrar al ganadero en la gestión de estos espacios, haciéndoles ver que ellos son el ''valor principal'' de un territorio que, precisó, también incorpora en la actualidad otros usos, como el turístico o la caza. Para este gestor medioambiental, es ''absurdo'' que en un territorio como el de la Cornisa Cantábrica se produzcan en torno a 12.000 incendios al año cuando es una zona que en realidad no es ''propensa'' a padecerlos.
Por su parte, en su intervención en la jornada, el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, se refirió a los esfuerzos de la comunidad autónoma para acabar con la ''costumbre atávica'' de quema de rastrojos en los montes por parte de los ganaderos. Según explicó, en Cantabria los incendios se producen entre enero y abril, cuando coinciden las temporadas de viento sur con el momento en que los pastos están ''resecos'' por el invierno y algunos ganaderos proceden a la quema de rastrojos, creyendo que así obtienen nuevo pasto, una creencia que Oria remarcó que niegan los estudios científicos.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |