El presidente de Iberaice, Julio Revilla, y el secretario general de esta asociación, Miguel Huerta, han mantenido una reunión con Alicia Villauriz, secreetaria general de Medio Rural de MARM y Francisco Mombiela, director general de Industria y Mercados Alimentarios. El tema central de este encuentro ha sido analizar la situación que atraviesa el sector del cerdo ibérico, tanto de los ganaderos como de los productores cárnicos.
Según Iberaice, la situación por la que atraviesa el ibérico puede haber supuesto ya unas pérdidas de 600 millones de euros para este sector durante los dos últimos años. Para solventar esta situación, desde Iberaice se han propuesto al MARM dos medidas.
La primera de ellas aboga por el impulso, por parte de la administración, de la consecución de una I.G.P. para los productos del cerdo ibérico de la desa. Según Iberaice esta I.G.P. está siendo demandada por parte de los ganaderos y de los industriales ya que supondrá una figura de calidad diferenciada a nivel europeo y protegerá y dará valor a los productos del ibérico de la zona sureste peninsular. Esto ofrecería mejores oportunidades de promoción y difusión tanto en nuestro país como fuera de nuestras fronteras.
Esta I.G.P. también seria una herramienta fundamental para la sostenibilidad del ecosistema de la dehesa, su desarrollo y ofrecería la adecuada rentabilidad económica a las explotaciones agroganaderas de la zona.
Además, Iberaice también pidió que se incrementen los medios y la coordinación para facilitar el acceso a mercados de otros países, junto a una estrategia administrativa decidida a los exportadores. A esto se sumaría una adecuada promoción del consumo de productos ibéricos.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |