La Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia (Procose), titular de la marca de garantía que protege a este producto de la gastronomía castellana, ha mantenido en 2008 la cifra de 100.000 animales clasificados, en línea con la del ejercicio anterior, ya que el reglamento se ha cumplido de forma estricta con el fin de conseguir unos altos niveles de calidad, pese a que el número de los que aspiraron a contar con la correspondiente etiqueta se situó en 155.000, según informa el Diario de León.
Este es uno de los asuntos presentado a los asociados de Procose, durante la asamblea general que se celebra en la Diputación Provincial. Los datos de producción y comercialización de cochinillos con la marca de garantía están en línea con los de 2007, con una producción de 155.000 animales. Sin embargo, debido al exceso de peso o color de la piel, entre otros puntos que contempla el reglamento de la marca; no fueron clasificados más que 100.000, lo que demuestra un interés de Procose por mantener unos altos niveles de calidad con el fin de que los consumidores sigan confiando en este producto típico, no sólo ya de la gastronomía segoviana y de Castilla y León, sino de España, según ha comentado el presidente de la asociación, José María Ruiz Benito.
Del total de calificados, en puntos de venta o carnicerias adscritas a la marca se distribuyeron 5.500 animales y, en asado, en los restaurantes asociados a Procose se consumieron un total de 41.000. La estabilidad se registra en el número de operadores, que asciende a un total de 129.
Colaboraciones |
![]() |
Canales |
Agricultura![]() |
Ganadería![]() |
Alimentación![]() |