El Ministerio de Turismo espera tener operativa en un año la ruta turística del jamón que prepara para desarrollar en los territorios afectados por las denominaciones de origen Dehesa de Extremadura, Sierra de Huelva, Guijuelo (Salamanca) y Los Pedroches. La iniciativa pretende guiar al turista por lugares donde se da a conocer el proceso de elaboración del jamón ibérico, desde que se cría en la montanera, pasando por su transformación, hasta que es vendido.
''La idea es presentar la ruta en la edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) de 2010'', insistió el secretario general de la Denominación de Origen Protegida, DOP, del Ibérico Los Pedroches, Juan Luis Ortiz. Para ello, la Secretaría de Estado de Turismo ha celebrado diversos talleres en las zonas nacionales en las que se pretende poner en marcha con el objetivo de presentar la iniciativa a técnicos de los grupos de acción local argumentándoles que este producto turístico incidirá y facilitará el desarrollo rural en aquellos territorios en los que se aplique. El Ejecutivo pretende contar con esos grupos de desarrollo rural para que propongan cómo se deben articular las rutas en cada uno de los territorios. ''La verdad es que es un proceso lento, por que se trata de ir sumando empresas, ayuntamientos y otro tipo de colectivos y no es tan fácil de conseguir'', manifestó.
Uno de los pasos importantes dados por el marco de Los Pedroches para esta nueva ruta es su incorporación al Club de Productos Turísticos de Los Pedroches. ''La Denominación de Origen Protegida se tenía que sumar a ese club de productos, ya que algunos de sus 17 componentes son industrias relacionadas con el ibérico, restaurantes o establecimientos de hostelería en los que también se sirve jamón'', relató. Y es que el club de productos es, según el propio Ortiz, una importante base para la ruta del jamón.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |