BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   Noticia

 Noticias Ganaderas

PORTADA

| España | Internacional

ESPAÑA
Reestructuración del sector
Palacín pide un plan de reestructuración del sector ovino y caprino
Cree que ''sobra gente y hay que sacarla dignamente'' y sustituirla por gente joven, además de modernizar las explotaciones
08/08/2008 Agrocope

Cree que “sobra gente y hay que sacarla dignamente” y sustituirla por gente joven, además de modernizar las explotaciones, fomentar la multifuncionalidad y llegar a un acuerdo entre productores e industrias para asegurar la estabilidad del sector.

“Es duro decir que sobra gente pero necesitamos reducir la oferta por falta de demanda, por lo que necesitamos un Plan nacional de reestructuración del sector ovino y caprino, que empiece por sacar dignamente a algunos y sustituirlos por gente joven”. Así se lo ha comentado a AGROCOPE Jesús Manuel González Palacín, coordinador general de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL).

Aunque no ha bajado considerablemente ni la producción ni el número de cabezas, en los últimos 20 años Castilla y León ha perdido un 60 por ciento de ganaderos de ovino y caprino, pasando de unos 24.236 a los 9.672. Según Palacín, lo malo no es que se esté reduciendo el número “sino que no entran al sector nuevas personas productivas como los jóvenes”.

Los problemas son ya conocidos: la bajada del precio de la carne de ovino y caprino, la reducción del importe de las primas o el elevado porcentaje que se llevan los distribuidores sobre el precio en origen entre otros.

¿Y las soluciones? Palacín se manifiesta a favor del fomento de la multifuncionalidad del sector, la preferencia comunitaria antes que las importaciones de terceros países y, sobre todo, recalca la necesidad de un acuerdo entre ganaderos e industrias “porque a ambos nos beneficia, y más sabiendo que presuntamente en 2015 la PAC acabará con las cuotas productivas”.

Además dice que no está de acuerdo con acabar con el libre comercio pero “sí que habría que introducir una Ley de márgenes comerciales” para así evitar que “se le pague tan poco a los que producen y se lleven tanto los distribuidores porque lo que está pasando es un crimen”.

Por último hace un llamamiento al consumidor para que se conciencie acerca de la situación del mercado, para que se dé cuenta de la diferencia entre la calidad y la seguridad alimentaria de los productos fabricados en España y la Unión Europea respecto a los que vienen de fuera. “A pesar de que en un papel ponga que han pasado todos los requisitos que exigimos, luego la verdad es diferente como hemos visto en casos como el del aceite de girasol de Ucrania”, concluye.














Cursos On Line

Se VENDE
romanov
zaragoza, (España)


Preguntas y Respuestas
Foro sobre Ovinos
Derechos, Corderos, Borregos, Ovejas, etc.

Ovine forum

Sectores
Bovino
Porcino
Ovino
Avicultura
Caprino
Equino
Conejo
Caracol
Servicios
Cursos
Empresas
Compraventa
Noticias
Foro ganadero
Ferias y congresos
Precios ganadería
Colaboraciones
Publicar artículo
Canales
Agricultura
infoagro.com
Ganadería
infocarne.com
Alimentación
infoalimentacion.com

 

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.