En la provincia Argentina de Chubut, al sur, en la Patagonia, ya hay unos 42 establecimientos ovinos con certificación ecológica (u orgánicaç9, los que trabajan en la consolidación del esquema de diferenciación de sus lotes bajo la denominación de “Lana Fina Orgánica de la Patagonia”, sumando para la zafra 2008 un total cercano a 1.000.000 de kilos.
Productores de la zona sur de Santa Cruz fueron unos de los primeros en la región en iniciar este proceso, y en el caso de Tierra del Fuego la información disponible indica que hubo un crecimiento significativo en los últimos dos años de la superficie bajo certificación orgánica.
En base al creciente interés que el tema tiene entre los sectores productivos, se realizará una actividad de capacitación destinada a abordar la situación actual de la producción de lana orgánica y su proyección en el corto y mediano plazo. La misma se realizará en diferentes puntos de la región.
Rubén Contreras –organizador- indicó que el objetivo central es el de difundir e informar, tanto a los productores orgánicos como a los productores ovinos en general, sobre el tema, a nivel nacional y su proyección internacional.
Para ello se ha convocado a disertantes, tanto específicos del sector orgánico como es el caso del ingeniero Pedro Landa de OIA y Juan Carlos Ramírez del área de Orgánicos del SENASA, como del Mercado Genérico de Lanas; y Roberto Cardellino de Uruguay, consultor privado y representante de la Woolmark para Latinoamérica.
“Paralelamente, dado que se buscará contar con una visión de los diferentes integrantes de la cadena de valor, se ha planteado la conformación de un panel con la participación de un representante por empresa, de aquellas empresas laneras que se supone que en esta zafra participarán de la compra de lotes de lana orgánica: Fhurman, Lempriere, Chargeurs Wool, Textil Ituzaingo, Fowler, Unilan, entre otras”.
En Comodoro el encuentro se concretará el 24 de julio en la Sociedad Rural y un día más tarde será en Trelew.
Certificación internacional
A principios de este año, la Organización Internacional Agropecuaria (OIA), principal firma certificadora orgánica de productores ovinos de Argentina, fue autorizada por el SENASA para visar lana lavada y peinada “TOP” Orgánica. Se trata de la primera norma oficial a nivel país que se ha desarrollado en el mundo para este sector productivo.
El gran momento del mercado lanero ha permitido que productores que actualmente se encuentran bajo certificación orgánica de OIA estén logrando entre un 15% a un 20% más respecto del producto convencional.
El impacto de esta decisión fue sumamente positivo para la provincia a partir de los logros obtenidos en el proceso iniciado en el año 2000 por un grupo de productores ovinos que confiaban en la posibilidad de unir esfuerzos para trabajar en procesos de diferenciación de la producción local que involucren a toda la cadena de valor: carne y lana.
“Chubut tiene un destacado protagonismo, si consideramos que a la fecha se dispone de una superficie total cercana a 1.200.000 hectáreas bajo certificación orgánica, vinculada con la producción de lana fina orgánica, cifra que viene aumentando a una tasa anual del 20%. Queda aún pendiente el poder avanzar en la cadena de valor de la ‘carne ovina patagónica orgánica’, aspecto sobre el cual los productores vienen trabajando”, indicó Contreras.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |