La Comisión Europea adoptó una norma de regulación que incrementa la edad a la que hay que retirar la columna vertebral de las reses sacrificadas, pasando de 24 a 30 meses. Esta medida se venía aplicando con el objeto de prevenir que la EEB se transmita a los consumidores.
A través de un comunicado, la Comisión afirmó que esperaba que tuviera un impacto positivo en la competitividad del sector ganadero y en la industria cárnica así como reducir los subproductos en la UE y los costes derivados de su destrucción.
Para la toma de esta decisión la Comisión utilizó un dictamen favorable de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), publicado en abril de 2007, y afirmó que mantendrá los altos niveles de seguridad alimentaria y protección del consumidor.
Según Androulla Vassiliou, comisaria de Sanidad de la UE, la decisión muestra los progresos realizados en la UE para combatir la EEB, teniendo en cuenta los últimos avances científicos. Se trata de una medida consensuada con los diferentes Estados miembros y con el Parlamento Europeo.
La columna vertebral de las reses mayores de 24 meses era considerada como material específico de riesgo (MER) desde octubre del año 2000 puesto que se creyó que tenía un gran riesgo para la transmisión de la EEB. Los MER deben ser retirados y destruidos en plantas adecuadas antes de que puedan acceder a la cadena alimentaria, tanto de humanos como de la alimentación animal.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |