Las exportaciones de carne bovina de Brasil, mayor vendedor de este tipo de carne del mundo, cayeron el 33% en noviembre por el frenazo de la demanda internacional debido a la crisis, según informaron empresarios del sector.
Las empresas brasileñas embarcaron 132.600 toneladas de carne bovina en noviembre frente a las 197.100 toneladas del mismo mes de 2007, según datos de la Asociación Brasileña de Industrias Exportadoras de Carne (Abiec). Los ingresos también declinaron un 14%, hasta los 335,7 millones de dólares, en el mismo período.
En el acumulado del año, las exportaciones sumaron 2,02 millones de toneladas, cantidad 14% inferior al año pasado. No obstante, los ingresos fueron un 22% superiores al 2002, hasta los 5.000 millones de dólares.
La previsión es cerrar el ejercicio con ingresos de entre 5.300 y 5.400 millones de dólares, frente a la previsión inicial de 5.700 millones de dólares.
Uno de los mercados que peor reaccionó en ese período fue Rusia, principal importador de carnes brasileñas, que fue afectado por la crisis de crédito que mermó la capacidad de compra de los importadores, explicaron representantes de la Abiec.
El presidente de la asociación, Roberto Gianetti da Fonseca, en declaraciones a medios locales, señaló que la alternativa para 2009 es destinar la carne que iría a Rusia a otros mercados, como la Unión Europea y Chile.
''Para la Unión Europea ya está ocurriendo y para Chile deberá ocurrir al comienzo de 2009. Así vamos a tener la capacidad de retomar nuestra posición histórica en estos mercados'', afirmó Fonseca.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |