Estos pagos, correspondientes a la parte acoplada de este sector, representan aproximadamente el 50% del total que recibirán los ganaderos en toda Castilla-La Mancha. El resto del montante se pagará la próxima semana, junto con el resto de ayudas de “pago único”.
El objeto de la ayuda, dirigida a los productores de ovino y caprino, va destinada a compensar la pérdida de renta por la diferencia entre el precio base y el precio de mercado. De esta forma, el derecho de percepción de la misma es para los ganaderos que tengan hembras de ambas especies que hayan parido al menos una vez o que tengan una edad mínima de 1 año al final del período de retención, que será de 100 días a partir del plazo de presentación de las solicitudes.
Además el 50% de la ayuda se percibe por el mantenimiento de un determinado número de animales en la explotación, y en este caso la condición es que el rebaño esté integrado por un mínimo de 10 animales.
También se concede una prima adicional a los productores de montaña o con despoblamiento. Así además de la anterior, esta ayuda se concederá a los productores cuyas explotaciones se encuentren al menos en un cincuenta por ciento de la superficie en zona desfavorecida, o bien, practiquen la trashumancia, siempre que como mínimo el 90% de los animales por los que se solicita la prima pasten durante 90 días consecutivos en zona desfavorecida y la explotación esté situada en una zona donde la trashumancia sea una práctica tradicional.
Las cuantías por oveja oscilan entre 8,4 euros y 10,5 euros en función de si existe ordeño o de si se trata de oveja y cabra. Una suma que se incrementará en 3,5 euros en las zonas desfavorecidas.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |