Unos 500 expertos se han reunido en Córdoba para abordar las situaciones técnicas y evolutivas del sector porcino en el último año, entre ellas, la posibilidad de producir menos cerdo ibérico de intensivo ante la crisis para regular el sector. Así lo ha señalado el presidente de la Asociación de Porcinocultura Científica (ANAPORC), José Manuel Sánchez Vizcaíno, antes de la inauguración del XXIX Simposium Anual de esta organización.
Para Sánchez Vizcaíno, la producción de cerdo ibérico de intensivo es la que ''peor'' está, ya que requiere una alimentación más ''extensa'' y durante más tiempo que el blanco. ''En este momento estamos teniendo problemas graves basados fundamentalmente en el elevado precio de la materia prima para la alimentación, que es la parte más cara de la producción animal'', ha subrayado.
Esto se debe, según ha indicado, a que aunque España es la segunda potencia europea en la producción de porcino, no tiene productos de materia prima y ''siempre'' tiene que importarlos, una situación que se ha agravado en los últimos tiempos porque han costado ''más de lo normal'' y se ha elevado ''enormemente'' la producción.
A este respecto, ha opinado que quizá se haya producido ''demasiado'' cerdo ibérico como consecuencia de una demanda ''muy alta'', que ha debido soportar unos precios de producción muy elevados.
Entre las eventuales soluciones, Sánchez Vizcaíno ha barajado abaratar la alimentación de estos animales y buscar fórmulas más sostenibles, así como reducir la producción para autorregular el sector.
En este sentido, ha presagiado que el descenso de los precios generales puede mejorar la situación ''en los próximos seis meses''.
La importancia del cerdo ibérico en el sector radica, en palabras de Sánchez Vizcaíno, en que se trata de la ''medalla fundamental'' que está ayudando a abrir, como ''producto principal de calidad'', las exportaciones españolas de porcino.
Ha apuntado que Córdoba es una de las regiones de España que más cerdo ibérico de dehesa produce y ha detallado que representa el 6 por ciento del total nacional.
Preguntado por la competencia de los mercados internacionales, ha asegurado que en el ibérico no existe otro competidor ya que es un ''producto único'' de España, aunque en el del cerdo blanco, ha dicho, hay mucha oposición, sobre todo en Brasil. ''Europa hace tiempo, y España en particular, optó por la producción barata: no por competir por precios, sino por competir por calidad. Y, en este sentido, nuestra meta no esta en producir más barato que Brasil sino productos de mejor calidad'', un objetivo que, en su opinión, ya se está consiguiendo.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |