La Comisión Europea ha pedido al grupo de expertos sobre la salud y el bienestar de los animales (grupo AHAW) de la EFSA, Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, evaluar el riesgo de transmisión del virus de la fiebre catarral ovina (VFC) durante el transporte de animales procedentes de zonas restricción definidas por la UE a los Estados miembros o en tránsito a través de estas áreas. También solicitó el estudio del impacto de las diferentes medidas de control en la reducción de la propagación de la VFC.
Al considerar factores tales como el uso de insecticidas y repelentes, y el periodo durante el cual los animales son transportados, el grupo pudo estimar el riesgo relativo de transmisión de la VFC durante el transporte de animales. Sin embargo, los datos disponibles actualmente no precisan la estimación del riesgo absoluto planteados por el transporte de un solo animal.
Este grupo confirmó que la infección puede transmitirse de animales infectados transportados a mosquitos Culicoides en zonas libres. Dada la falta de datos, no ha sido posible cuantificar el riesgo exacto de estas formas de transmisión de VFC, pero el grupo consideró que el tratamiento de los animales y los vehículos con insecticidas o repelentes antes de de carga podría ayudar a reducir el riesgo. Asimismo, recomendó la realización de nuevos estudios para evaluar el impacto de estos tratamientos sobre los vectores de la VFC.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |