La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, ha manifestado su desacuerdo con el importe mínimo fijado por la Mesa de contratación de Denominación de Origen Jamón de Teruel para la subvención al desarrollo de los contratos agrarios del año 2009.
La finalidad de esta mesa de contratación es el establecimiento de un contrato de mínimos entre operadores, industria transformadora, y productores de este tipo de porcino, ya que sobre el precio de la Lonja de Lérida se incrementan unos céntimos para paliar la diferencia de coste de producción de un cerdo industrial a un cerdo de Denominación de Origen.
''Hasta ahora había un escalón que se aplicaba en función del precio de dicha Lonja reduciéndose o ampliándose dicha prima de forma variable según el precio de mercado. En el anterior contrato esta variable era de 0,03 euros de incremento si el precio de lonja subía por encima de 1,20 euros, de 0,06 euros si el precio de lonja estaba entre 1,08 y 1,19 euros y de 0,08 euros si estaba por debajo de 1,08 euros'', manifiestan la organización agraria.
UAGA ha defendido que, al margen del precio de la lonja, la compensación que tienen que recibir los ganaderos debe ser fija puesto que los sobrecostes para producir un cerdo de las características demandadas por la Denominación de Origen son siempre los mismos, y suponen un incremento de 0,15 euros de media en kilo vivo producido.
El colectivo denuncia que los operadores tampoco aceptaron la propuesta de la organización agraria y que además echaron por tierra el anterior acuerdo al proponer incrementar en únicamente 0,03 euros el precio de la Lonja, de forma lineal y sin considerar los precios de mercado. En este sentido, UAGA manifiesta que ha sido la única organización que rechazó esta propuesta y que se abstuvo de firmar el acuerdo porque considera que va contra los intereses de los ganaderos de porcino.
Además, la organización agraria alerta de que este acuerdo no garantiza la viabilidad de la propia Denominación de Origen puesto que cabe la posibilidad de que los ganaderos piensen seriamente si continúan produciendo esta clase de cerdo, ya que el sobrecoste que conlleva a todos los niveles es imposible de compensar con 0,03 euros.
Por último, UAGA hace un llamamiento al Consejo Regulador para que se posicione a favor de los ganaderos y que defienda, de forma más clara, la viabilidad de las explotaciones ganaderas que producen cerdos de Denominación de Origen. Al mismo tiempo, el colectivo advierte al resto de los operadores de que sin un apoyo más decidido a este tipo de canal, peligra la continuidad ascendiente de la cuota de mercado del jamón de DO Teruel.
Pablo Hernanz
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |