Después de cinco años y según un informe elaborado por las Naciones Unidas y el Banco Mundial, entre enero y septiembre de 2008 no se han registrado casos de infección por gripe aviar en nuevos países.
Aún así, los participantes en la Sexta Conferencia Ministerial Internacional sobre Gripe Aviar y Pandémica -celebrada la semana pasada en Egipto- señalaron que esta detención ''puede deberse a la suerte'' o bien ''a los esfuerzos mundiales para detectar y prevenir'' la enfermedad.
Para Piers Merrick, encargado de ayudar a coordinar la respuesta del Banco Mundial a la gripe aviar en Asia Oriental y Pacífico, esta enfermedad es sólo ''una de las muchas que podrían emerger en el futuro'' y por ello ''aunque hemos obtenido buenos resultados será necesario contar con un plan de acción a largo plazo, más extenso y sofisticado'' para afrontar esta y otras posibles infecciones.
Unos planes que deben abarcar mucho más allá de la salud ya que, según Merrik, es necesario que los bancos, los organismos, las tiendas de comestibles o los servicios públicos cuenten con programas de continuidad que les permitan seguir funcionando en un hipotético caso de epidemia.
Desde que la enfermedad apareciese en Hong Kong en 2003 se ha extendido a 61 países y ha matado a 245 personas en todo el mundo, aunque se logró controlar en 50 países. Y es que el virus continúa circulando por muchos lugares como Pakistán, Tailandia, algunas partes de China, Bangladesh, la República Democrática Popular Lao, Vietnam, India, Nigeria o Togo.
Silvia González Cerredelo
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |