El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez aseguró que México es país libre la Salmonelosis y desde 1965 se mantiene libre de Influenza Aviar de alta patogenicidad, enfermedades que en otras regiones del mundo se han convertido en los mayores azotes de la avicultura.
Al clausurar en nombre del presidente Felipe Calderón, el 45 Congreso Nacional de Avicultura y 50 Aniversario de la Unión Nacional de Avicultores, el funcionario federal destacó que “gracias al trabajo desarrollado entre el gobierno federal y los avicultores, “México tiene importantes avances en materia zoosanitaria”.
Por ello, agregó, la avicultura se constituye como el sector líder de la ganadería nacional, esfuerzo que ubica a México en el cuarto lugar mundial en producción de carne de pollo y en el sexto peldaño como productor de huevo para plato.
Reconoció, asimismo, que los avicultores aportan anualmente más de cinco millones de toneladas de alimentos y esta actividad genera 1.1 millones de empleos en todo el país.
El Secretario de Agricultura destacó que la producción de carne de pollo es la actividad líder en desempeño dentro de la ganadería mexicana, ya que representa más del 45 por ciento de la producción nacional, con una oferta equivalente al 90 por ciento de las carnes de res y de porcino juntas.
Independientemente del buen desarrollo de la avicultura mexicana, en la SAGARPA estamos conscientes de que la globalización avanza en forma acelerada y que debemos mantenernos bajo una alerta permanente a fin de evitar que la influencia de cambios en el entorno mundial, afecten a la planta productiva nacional e influyan en el abasto del consumidor mexicano.
La avicultura, igual que el resto de las actividades ganaderas, enfrenta un entorno caracterizado por altos costos de los insumos; por ello, debemos profundizar en el análisis del comportamiento de los mercados a fin de que los esfuerzos realizados por los empresarios avícolas mexicanos, grandes y pequeños, se consoliden y se mantenga un abasto creciente en beneficio de los consumidores mexicanos, expuso Cárdenas Jiménez.
Ante productores avícolas procedentes de todo el país, el Secretario de Agricultura explicó que la SAGARPA dispone de instrumentos de apoyo que deben de ser explotados por ustedes, como son los Comités Sistema Producto. Les invitamos para que al amparo de estos organismos, definamos acciones de apoyo específicas para la avicultura.
Al destacar que durante el próximo año se hará un esfuerzo adicional para llevar los recursos a los ganaderos con mayor antelación y de acuerdo a sus ciclos de producción, el Secretario de Agricultura informó que mientras en 2008 la SAGARPA manejó un presupuesto de 65 mil millones de pesos, para el próximo año este presupuesto se incrementará a 67 mil millones de pesos.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |